Publicada
Actualizada

En una entrevista con Catalunya Radio, Antonio Carmona, portavoz y representante institucional de Renfe en Cataluña, ha explicado que están en reuniones con los sindicatos para poder reinstaurar el servicio. Carmona ha asegurado: "Estamos buscando un consenso para poder reanudar el servicio".

El mismo medio adelantaba anteriormente que a las 11:00 h había una reunión prevista con el sindicato porque los representantes de los trabajadores afirman que no se está garantizando la seguridad y que no volverán a sus lugares de trabajo hasta que se cumplan las medidas.

Los maquinistas, por lo tanto, se encuentran actualmente a la espera de la confirmación de los sindicatos para reanudar el servicio de Rodalies.

Reunión

El sindicato ferroviario Semaf mantiene que en estos instantes aún no se puede garantizar la seguridad. Por otra parte, Carmona asegura que quien debe decir si es seguro o no es el administrador de la vía y que después de que ayer se parara el servicio para comprobar el estado de toda la red de Rodalies pueden afirmar que están aptas para la circulación.

Por otra parte, desde el Govern han asegurado que han convocado a una reunión a Renfe, los sindicatos y Adif cuanto antes para poder dar solución lo antes posible a la movilidad de los ciudadanos de Cataluña. Afirman que harán todo lo posible para garantizar este derecho, igual que por la seguridad de los usuarios.

Niegan los rumores

En la Cadena SER, un representante de UGT Renfe aseguraba que no era una huelga encubierta: "Los compañeros se han presentado en sus puestos de trabajo; si fuera una huelga, no lo hubieran hecho. Lo estamos intentando".
De momento, solo se conoce que habrá una reunión a media mañana, pero de momento se desconoce si se podría adelantar. Sigue siendo incierto cuándo podría volver a reanudarse el Rodalies en Cataluña.

Opinión del Ministerio

En una entrevista en Catalunya Radio el ministro Oscar Puentes aseguraba que no se trata de una huelga encubierta y también se presta a trabajar con el resto de administraciones para reactivar la red de Rodalies en Cataluña.
"Es indiscutible que tenemos problemas con la obsolescencia, estamos haciendo mucha obra para restablecerla y es una mezcla que al final facilita las incidencias" ha afirmado Puentes. Continúa explicando "Creo que ahora mismo se trata de una situación anímica complicada que creo que en breves se reconducirá".

"Espero que sí"

"Este año hemos tenido unas mejoras muy tangibles, hemos mejorado en todos los indicadores en los que nos hemos fijado objetivos, pero hay que ser pacientes porque la infraestructura arrastra muchas dificultades".
Ante la pregunta de si ve posible que se reanude el servicio a la tarde el ministro se mantiene optimista y ha asegurado: "Espero que sí".