El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga sectorial de tres días los próximos 9, 10 y 11 de febrero, para reclamar medidas que garanticen la seguridad después de los accidentes de los últimos días de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida casi medio centenar de personas. Entre ellas, "tres maquinistas".
Según informa la plataforma en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".
Afecta a toda la red de ferrocarriles
La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.
Además, desde el sindicato aseguran haber iniciado todos los procesos legales para la tramitación de la huelga en las empresas del sector ferroviario.
"Situación inadmisible"
Por la mañana, SEMAF había difundido un comunicado en el que expresaba su "devastación" y consideraba "inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril".
Asimismo, anunciaron que no retomarán el servicio de Rodalies en Cataluña hasta que no se den "las garantías de seguridad suficientes para la circulación". "Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garanticen la integridad de profesionales y usuarios", añadían.
Por otra parte, el sindicato piensa "exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria".
