Tiempo revuelto este martes en Cataluña con lluvias intensas y nieve
Las precipitaciones podrán alcanzar intensidad fuerte en el nordeste, así como los acumulados oscilarán entre poco abundantes y abundantes en la mayor parte del territorio, según el pronóstico del Meteocat
Cataluña afronta este martes una jornada marcada por el tiempo inestable, con cielos muy nubosos y lluvias en gran parte del territorio.
Según el pronóstico del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), los episodios más destacados se darán en el nordeste y en las Tierras del Ebro, donde los acumulados podrán ser muy elevados.
También se esperan nevadas en el Pirineo, mala visibilidad y rachas de viento fuertes en algunos puntos.
Lluvias intensas
Las precipitaciones afectan a toda la comunidad durante la mañana y hasta el mediodía, con mayor incidencia en los extremos del litoral y del prelitoral.
Al final del día, las lluvias perderán extensión e intensidad y quedarán concentradas en la mitad oeste y en el cuadrante nordeste.
Más detalles
La lluvia será en general débil o moderada, aunque podrá alcanzar intensidad fuerte en el nordeste. Los acumulados oscilarán entre poco abundantes y abundantes en la mayor parte del territorio.
En el cuadrante nordeste y en las Tierras del Ebro se podrán superar los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, con registros que podrían rebasar los 100 litros. En el Pirineo y Prepirineo occidental, en cambio, las cantidades serán más escasas.
Nevadas
La cota de nieve se sitúa entre los 1.200 y 1.400 metros, con descensos hasta los 1.000 metros durante los episodios de lluvia más intensa.
En las zonas más altas del Pirineo oriental se esperan acumulaciones de más de 30 centímetros de nieve nueva.
Más frío
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con ligero ascenso, mientras que las máximas bajan entre ligera y moderadamente.
La visibilidad es regular o mala, con bancos de niebla y neblina en cotas medias y altas.
Ventosidad
El viento sopla flojo a moderado del norte y del este en el litoral, el prelitoral y el nordeste, con rachas fuertes en algunos tramos.
En las cumbres del Pirineo también se esperan golpes intensos. A lo largo de la jornada, el viento irá perdiendo fuerza. En el resto del territorio será flojo y variable.