Publicada
Actualizada

Cataluña permanece este martes en alerta por fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones, sobre todo en varias comarcas de Girona.

Protecció Civil ha enviado a los teléfonos móviles de los ciudadanos un aviso instando a la población a extremar la precaución.

Riesgo de desbordamiento de ríos

Por seguridad, se suspenden las clases escolares, actividades deportivas y centros de día en las poblaciones del Alt Empordà, Baix Empordà, la Selva y el Gironès.

El mensaje ES-Alert estará vigente hasta las 15:00 horas, debido al riesgo de desbordamientos de ríos, según ha informado la institución en un mensaje en 'X'.

Desde Protección Civil recuerdan evitar los cauces de los ríos, no bajar a sótanos y, en caso de que el agua entre en las viviendas, subir a zonas elevadas y contactar con el 112.

Aumento del caudal

Desde primera hora, los colegios han informado sobre la situación y remiten a la alerta del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y a los datos de los consejos comarcales.

El temporal complica la movilidad en Girona, donde el consistorio advierte del aumento del caudal de los ríos, especialmente el Onyar, tras registrar más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Reunión de emergencia

La capital sufre cortes en un puente, la carretera de Sant Feliu de Guíxols a la altura del cementerio y la calle Riera de Can Camaret.

A las 9:30 horas se reunirá el Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Girona, mientras que en Sant Feliu de Guíxols también se convoca reunión de emergencia y permanece cerrado el acceso al espigón desde la noche del lunes.

Centenar de avisos

Previo al aviso ES-Alert, los Bombers de la Generalitat ya registraban un intenso goteo de intervenciones por el temporal. Entre las 22:00 de este lunes y las 7:00 de este martes, atendieron 98 avisos.

Desde primera hora del lunes, los acumulados por el mal tiempo ascienden a 557. 

Por regiones, la metropolitana norte y Girona concentran la mayor parte de las llamadas, con 162 y 108 avisos respectivamente, aunque Lleida también se mantiene en alerta con 99 intervenciones registradas.

Inundaciones en la costa

El temporal ha causado estragos en varios puntos del litoral de la Costa Brava gerundense. En algunas localidades costeras, como Tossa, el agua del mar ha llegado hasta el paseo marítimo, penetrando incluso en locales, como puede verse en el vídeo: