Los dos ladrones de cobre pillados en las vías de Montcada i Reixac

Los dos ladrones de cobre pillados en las vías de Montcada i Reixac Crónica Global

Vida VÍDEO

Pillados 'in fraganti' dos ladrones de cobre en las vías del tren de Montcada i Reixac

Un agente fuera de servicio frustró el robo a plena luz del día en un punto negro de la red ferroviaria

Contenido relacionado: Lucha contra los robos de cobre: el plan del Govern para cambiarle la cara a Rodalies

Llegir en Català
Publicada

Pillados 'in fraganti' dos ladrones de cobre en las vías del tren de Montcada i Reixac (Barcelona).

Armados con unas tenazas de grandes dimensiones, los dos individuos accedieron este lunes, 19 de enero, a una zona restringida de la red de Rodalies con la intención de sustraer cableado ferroviario.

Actuaron a plena luz del día y sin demasiados reparos: uno de ellos incluso vestía una chaqueta reflectante, como si se tratara de un operario autorizado. No contaban, sin embargo, con la intervención de un agente de los Mossos d'Esquadra que se encontraba fuera de servicio y que los sorprendió 'con las manos en la masa'.

Un detenido 

El policía logró identificar a uno de los sospechosos y retenerlo hasta la llegada de los refuerzos. Según ha podido saber Crónica Global, se trata de un vecino de Montcada que, además, estaba incumpliendo una orden de alejamiento respecto a su madre, motivo por el que fue detenido.

En cuanto a la tentativa del robo de cobre, el individuo quedó investigado

A plena luz del día

Según se aprecia en las imágenes a las que ha tenido acceso este medio, ambos individuos accedieron a las vías del tren aprovechando un momento en el que no circulaba ningún convoy.

Una vez en el interior del trazado ferroviario, sacaron las tenazas de grandes y, sin medidas de seguridad adicionales, comenzaron a cortar parte del cableado con la intención de sustraerlo.

La hábil intervención del agente frustró el robo. Al escuchar los gritos del policía, uno de los sospechosos —el que vestía la chaqueta reflectante— huyó del lugar a la carrera.

El segundo, en cambio, hizo caso omiso a las advertencias y continuó con la sustracción, llegando incluso a recoger varios cables que ya habían sido previamente cortados y dejados en el suelo.

Fue este último quien finalmente fue interceptado por el agente y detenido poco después, a la espera de la llegada de los refuerzos policiales.

Montcada, punto negro 

Lamentablemente, no es la primera vez que la red ferroviaria a su paso por Montcada i Reixac es víctima de robos de cobre. El episodio más grave se produjo el domingo 12 de mayo de 2024, coincidiendo con la jornada de elecciones autonómicas en Cataluña.

Aquel día, un grupo de ladrones accedió a una zona restringida y sustrajo varios metros de cableado ferroviario; acción que llegó incluso a provocar un incendio. La incidencia está considerada como la más grave registrada en los últimos años en Cataluña en relación con la sustracción de este material.

La magnitud del sabotaje obligó a los Mossos d'Esquadra a activar el nivel 2 sobre 3 del Programa Operativo Específico (POE) Metal. Un dispositivo diseñado para combatir el robo de cobre, especialmente en la red de Rodalies.

Días después, la investigación policial permitió detener a cuatro personas como presuntas autoras tanto del robo cometido el día de las elecciones como de, al menos, otros seis episodios similares.

Entre los arrestados figuraba, además, el propietario de una empresa de gestión de residuos que presuntamente compraba y recepcionaba el material sustraído, actuando en connivencia con los ladrones.

Más inversión

Recientemente, la Generalitat se comprometió a invertir en mejorar la seguridad de las estaciones de Rodalies para evitar el auge de los robos de cobre. Para ello, se procedió a los cierres perimetrales para que los ladrones no logren acceder a las estaciones más sensibles. 

También se acordó la instalación de cámaras de videovigilancia para que haya en 110 estaciones (107 gestionadas por Renfe y tres por Adif).