Jaume Ripoll lleva días viviendo un infierno. Los ultras independentistas han iniciado una campaña de boicot y desprestigio contra Filmin, la plataforma de vídeo a la carta que cofundó junto a Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna, y de la que ahora es director editorial.
Todo empezó por un tuit de la exdirigente de Vox Macarena Olona. La política compartía un mensaje adulador sobre un documental que se encuentra en el catálogo de Filmin, Ícaro: la semana en llamas.
La cinta habla de las manifestaciones, protestas y actos vandálicos que se produjeron en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés en 2019, desde el punto de vista de los policías.
Ataque a su sede
Esto ha despertado la ira de los sectores más ultras del independentismo, que han llamado a darse de baja de la plataforma, e incluso han vandalizado las oficinas de Filmin con pintadas. Unos ataques que Ripoll ha vivido con cierto dolor, tal y como cuenta en conversación con Crónica Global.
El cofundador de Filmin, Jaume Ripoll
- ¿Cómo está?
- Me sabe mal. Todo se ha salido de madre. Entiendo la situación, entiendo la recepción, pero hay que poner un poco en perspectiva todo.
- Nosotros tenemos muchos títulos. Algunos los adquirimos nosotros con participación en la producción. Estos son los que publicitamos y promocionamos, les damos un reconocimiento y los recomendamos.
- Aparte de esos títulos, nosotros llegamos a acuerdos con compañías que quedan en el catálogo un tiempo determinado y después marchan. Uno de ellos era este.
- Además, este entraba dentro de un paquete que venía con más cintas, unas que se quedan más tiempo y otras menos. ¿Es así?
- Correcto.
- ¿Cree que ha sido determinante el tuit de Macarena Olona para que se haya desatado esta ola de críticas desde el independentismo?
- Está claro que todo lo que ha hecho en comunicación, y cómo se ha hecho, tiene que ver con lo que ha sucedido con el documental. Porque tenemos otros documentales que analizan lo que sucedió en 2017 y 2019 y cualquier otro conflicto del mundo y no han despertado tanta atención, aunque igual lo merecerían.
