La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa Lorena Sopêna Europa Press Barcelona

Vida

El Govern pide protegerse de crecidas de ríos en Girona: "Preocupa la ciudad"

La 'consellera' y portavoz de la Generalitat pide extremar las precauciones y avanza que el temporal perderá fuerza esta tarde

Más información: Alerta por la desaparición de un hombre en Palau-sator (Girona) debido al temporal

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Govern ha alertado en rueda de prensa este martes de fuertes crecidas de ríos en Girona, por lo que ha pedido a sus vecinos que extremen la prudencia. Precisamente, este martes ya se ha reportado la desaparición de un hombre en el municipio de Palau-sator.

El temporal de levante que azota Cataluña obliga a activar avisos por lluvia, inundaciones, viento, nieve y fuerte oleaje, con olas de más de 4 metros. Han caído 231 litros por metro cuadrado en Portbou y 166 en Palafrugell, Roses y la capital de provincia, mientras que se ha debido desalojar a los pasajeros de un tren de alta velocidad averiado.

El Onyar, en máximos

"La máxima atención la tenemos en los ríos de Girona", ha explicado la consellera, Sílvia Paneque, que ha manifestado también su "máxima preocupación" por la capital de provincia y entornos urbanos.

El Onyar, el Ter, la Muga, el Fluvià, el Daró, el Ridaura y la Tordera registran importantes crecidas. El primero de ellos, que cruza la ciudad, se encuentra "en máximos". Por su parte, la riera de Peratallada se ha desbordado, lo que ha dado lugar a calles inundadas y accesos secundarios cortados.

Imagen de una zona afectada por un desbordamiento del río Ter

Imagen de una zona afectada por un desbordamiento del río Ter EUROPA PRESS

Subir a pisos superiores

La también portavoz ha pedido "evitar cualquier desplazamiento" en estas zonas y "no intentar cruzar puntos inundables". Son zonas que, aunque llanas, existen núcleos de población; a sus vecinos, les ha pedido que se protejan y suban a pisos superiores o llamen de inmediato al 112 en caso de inundación.

La Generalitat mantiene contacto permanente con los cuerpos de emergencias y ha convocado una nueva reunión a las 14:30 horas con los titulares de Presidencia, Albert Dalmau, de Interior, Núria Parlon, y de Territorio, la propia Paneque. Además, el contacto es "permanente" con el alcalde Lluc Salellas y los servicios municipales. 

Se espera un "punto de inflexión" la tarde de este martes, cuando el temporal pierda fuerza según las previsiones meteorológicas. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA), asimismo, ha cerrado embalses para no contribuir a los aumentos de cabal.