Crecida del río Onyar a su paso por Girona Europa Press
Bombers evacua a 40 personas en Figueres por riesgo de inundación
El teléfono de emergencias 112 había recibido 1.619 llamadas hasta el mediodía
Más información: El Govern pide protegerse de crecidas de ríos en Girona: "Preocupa la ciudad"
Noticias relacionadas
Los Bombers de la Generalitat han evacuado de forma preventiva a 40 personas que se encontraban en una fundación de atención a personas con discapacidad funcional ubicada en Figueres por el elevado riesgo de inundación del entorno del edificio.
El cuerpo de emergencias recibió el aviso a las 8.23 de este martes y hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones terrestres y tomaron la decisión de evacuar debido a que la zona se inunda recurrentemente.
Protecció Civil mantiene activado el plan Inuncat en fase de alerta con motivo del temporal que afecta a Cataluña derivado de la borrasca Harry y que ha dejado diversas incidencias, especialmente en la provincia de Girona, donde se hace un seguimiento del riesgo hidrológico, y en todo el litoral.
En este contexto la Generalitat ha pedido a la población que siga atentamente las previsiones del Meteocat y el estado del tráfico y que evite cualquier desplazamiento "innecesario" o acercarse a ríos y rieras, así como paseos marítimos o espigones.
1.619 llamadas al 112
El teléfono de emergencias, el 112, ha recibido 1.619 llamadas por incidentes relacionados con el temporal en Cataluña antes de las 13 horas. Por comarcas, el Maresme (156), el Baix Empordà (138) y el Barcelonès (128) son las que más llamadas han emitido; mientras que la lista de municipios está encabezada por Barcelona (103), Girona (52) y Mataró (28).
Centro de comando de los Bombers para el dispositivo desplegado para este temporal Bombers de la Generalitat
Por su parte, la Conselleria de Salut ha informado de que, a raíz de las afectaciones producidas por el temporal en la provincia de Girona, han quedado cerrados dos centros de atención primaria (CAP) y diez consultorios locales. En concreto, se trata del CAP de Vila-Roja y del CAP de Santa Clara, cuyas urgencias se han derivado al CUAP Güell, en Girona ciudad. Asimismo, quedan temporalmente clausurados los consultorios locales de Pont Major y Canet d'Adri, en Girona ciudad, así como los de los municipios de Sant Jordi Desvalls, el Port de la Selva, Portbou, Riudarenes, Pertallada, Verges, Colomers y L'Estartit.
Además, las líneas de Rodalies R-11 y RG-1 están cortadas entre Caldes de Malavella y Girona desde las 9 de la mañana de este martes por la caída de un árbol sobre la catenaria.
Crecimiento de ríos y rieras
La Agència Catalana de l'Aigua vigila con atención los caudales de los ríos y rieras que han sufrido mayores crecidas desde el inicio del episodio de lluvias intensas el sábado, cuando se empezó a desembalsar agua de algunos pantanos de las cuencas internas que llegaron a superar el 85% de su capacidad a mediodía del domingo.
La ACA ha informado de que "muchos tramos continúan por encima del umbral de peligro", la mayoría de ellos en la Muga, el Ter, el Daró y la Tordera. Avisan de situaciones especialmente críticas en Fogars de la Selva, donde la Tordera alcanza un caudal de 356,8 metros cúbicos por segundo, y en Castelló d'Empúries, pues el Fluvià llega a la desembocadura con un caudal de 467,1 m3/s.
Un desaparecido
Respecto al hombre desaparecido a primera hora de este martes en Palau-sator, en el Baix Empordà, cuando su coche habría sido arrastrado por una riera, los Bombers se han visto obligados a paralizar temporalmente el dispositivo de búsqueda, puesto que, han lamentado, "las condiciones no son seguras" y el alto caudal del río no permite desarrollar las operaciones terrestres pertinentes.
Inicialmente, los equipos de rescate se habían desplegado también con una unidad subacuática del Grup d'Actuacions Especials (GRAE), para peinar la zona y seguir el curso de la riera en busca del desaparecido, pero la operación se ha complicado por la fuerza del agua.