Publicada

La tragedia y consecuencias sobre el alud de nieve en Val d'Aran, Lleida, continúa. La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha confirmado este lunes que los equipos de emergencia continúan buscando a una segunda persona desaparecida.

La hipótesis con la que trabajan los efectivos de búsqueda es que podría haber resultado afectada por el alud registrado el domingo en el Barranc de Laveja, donde ya se ha certificado la muerte de una persona.

Extremar precauciones

Solé ha explicado que el dispositivo de búsqueda sigue activo y ha insistido en extremar la precaución en las actividades de alta montaña, especialmente fuera de pistas y de zonas controladas.

La responsable ha recordado que el peligro en la montaña es constante y ha señalado que durante el mismo fin de semana otra persona falleció tras quedar sepultada por un alud en el barranco de Puimestre, Huesca, fuera de pistas.

Tareas de búsqueda

Paralelamente, el Consell General d'Aran ha informado de que a lo largo de este lunes se llevarán a cabo tareas de búsqueda con helicópteros y unidades caninas. 

Estas se realizarán en coordinación con equipos de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Bomberos y personal de Baqueira, para descartar que haya más personas implicadas.

Temporal en Cataluña

En relación con el episodio meteorológico que afecta a Cataluña, Solé ha detallado que existen cuatro riesgos principales: lluvias, nevadas, fuerte oleaje y aludes. Según ha indicado, la mayor afectación por precipitaciones se espera en el Empordà.

El temporal podría intensificarse a partir de la tarde a lo largo del litoral, desde el Baix Llobregat hasta el Alt Empordà, así como en el Delta de l’Ebre, el Baix Ebre y el Montsià. Protecció Civil no descarta el envío masivo de alertas en estas zonas.