Publicada

La Audiencia de Navarra ha ratificado la orden de alejamiento impuesta por el Tribunal de Instancia de Tudela contra la pareja que vendió a su hija de 14 años a una familia de Lleida y la obligó a casarse antes de que la menor fuera hallada mendigando ante un supermercado de les Borges Blanques para proveer económicamente a su 'marido' y los padres de este.

La pareja tiene prohibido comunicarse con la adolescente por cualquier medio mientras dure la investigación y han sido advertidos de que, de incumplir esta medida, podrían terminar entrando a prisión provisional.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron en octubre a tres adultos -una pareja de 40 y 42 años y su hijo de 21 años- en Mollerussa por, presuntamente, haber comprado a una niña de 14 años por 5.000 euros y varias botellas de whisky para casarla con el hijo. El matrimonio se celebró según el rito caló y, pese a que no se legalizó formalmente, existen fotografías que lo constatan. La Guardia Civil detuvo también a los padres de la niña, de 35 años, en Navarra.

Trata y coacciones

La causa quedó archivada en noviembre, después de que la pequeña declarara ante el juez que su estancia en Cataluña era voluntaria. Sin embargo, ahora la Audiencia ha reconocido que el hecho de que la menor no se reconociera entonces como víctima de un delito "no puede ser sinónimo de que no lo sea" y señala que existe un riesgo "evidente" para ella. Asimismo, ha considerado que existen indicios claros de los delitos de trata de seres humanos y coacciones.

Agentes de la policía catalana recogieron a la joven el pasado 3 de octubre, cuando la encontraron pidiendo limosna a las puertas de un supermercado y la trasladaron a comisaría para investigar si estaba en situación de desamparo, si estaba siendo coaccionada para pedir dinero o si era víctima de alguna mafia.

Ya en dependencias policiales, la menor pidió que acudieran sus "tíos", de los que dio datos de contacto. Los agentes pudieron comprobar que no existía una relación familiar y empezaron a investigar cuál era verdaderamente la relación entre ellos. En paralelo, pudieron constatar que los datos de la adolescente coincidían con los de una ficha de una niña de Corella en el sistema informático estatal de búsqueda de personas.