Corte de carreteras y protestas de los agricultores en Pontós

Corte de carreteras y protestas de los agricultores en Pontós EP

Vida

Confirmado por Unió de Pagesos: nuevos cortes de carretera en Cataluña durante la semana

Los agricultores convocan nuevas manifestaciones que pueden afectar al tráfico y dificultar la circulación

También te puede interesar: Aviso importante del Meteocat: Cataluña se prepara para una nueva de ola de frío extremo y fuertes lluvias de cuatro días

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Nueva semana de cortes de carretera en Cataluña. Unió de Pagesos ha anunciado una serie de movilizaciones con tractoradas y cortes en varias vías en los próximos días.

Las acciones de los agricultores vienen provocadas por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un pacto que, en sus palabras, supone varios “incumplimientos” y riesgos para el sector primario, especialmente en relación con los frutos secos y, sobre todo, la avellana.

El sindicato agrario, mayoritario en Cataluña, ha convocado las primeras protestas para el lunes 19 de enero en Riudoms (Baix Camp). Y no serán las únicas.

A los primeros cortes se seguirán los previstos para el jueves 22, con un bloqueo de la autopista AP‑7 en Amposta que podría prolongarse hasta 48 horas.

De Cataluña a Madrid

Estas medidas reivindicativas culminarán el 11 de febrero con una manifestación en Madrid en una acción conjunta contra el acuerdo UE‑Mercosur.

Las movilizaciones siguen la línea de los últimos episodios de protesta registrados en la primera mitad de enero, cuando se aprobó el tratado de la UE con Mercosur.

El acuerdo del conflicto

Los agricultores agrupados en sindicatos como Unió de Pagesos y Revolta Pagesa han manifestado desde hace semanas su rechazo al acuerdo comercial, que fue respaldado por los Estados miembros de la UE tras largos años de negociación y está previsto que sea firmado por los países implicados en 2026.

Los sectores agrarios argumentan que el pacto permitirá la entrada en el mercado europeo de productos agrícolas desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con costes de producción más bajos y normas regulatorias diferentes a las de la UE.

Corte de carretera de los agricultores por el acuerdo de la UE con Mercosur

Corte de carretera de los agricultores por el acuerdo de la UE con Mercosur EP

Para los agricultores catalanes, y también para los del resto del Estado, la llegada de estos nuevos productos podría generar competencia desleal para los productores locales.

Por ello, los payeses han expresado inquietudes sobre las diferencias en las normativas sanitarias y fitosanitarias entre bloques comerciales.

Riesgos del pacto

Recuerdan que la entrada de productos naturales de otros países no solo afecta a los agricultores, sino que puede poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

Por eso, exigen que los productos importados cumplan requisitos equivalentes a los europeos para garantizar tanto la seguridad alimentaria como la competitividad de la agricultura nacional.

Primeras protestas

Esto fue lo que detonó a principios de enero la revuelta agraria. Las acciones de protesta comenzaron alrededor del 8 de enero.

En esas fechas, cerca de un centenar de tractores bloquearon la AP‑7 y la N‑II en Pontós, con algunos agricultores levantando estructuras sobre la calzada para cortar totalmente la circulación en ambos sentidos.

Protesta de los agricultores en Lugo

Protesta de los agricultores en Lugo EP

Simultáneamente, otras protestas afectaron carreteras primarias como la A‑2 entre Lleida y Barcelona, la C‑16 en el Berguedà y el acceso al Puerto de Tarragona, donde agricultores mantuvieron bloqueos durante varios días con decenas de tractores y vehículos de apoyo.

En el caso del puerto tarraconense, las movilizaciones provocaron una reducción significativa del tráfico de camiones en la A‑27, con estimaciones de caída del tránsito de mercancías en torno a ocho de cada diez vehículos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Reunión con Illa

Tras varios días de bloqueos, la protesta en el puerto terminó después de la reunión que mantuvieron los representantes de los agricultores y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Aquella semana, el Govern se comprometió con los payeses a crear grupos de trabajo para estudiar ayudas o compensaciones por la afectación del nuevo tratado.

Principio de acuerdo

Asimismo, Illa se comprometió a garantizar controles más estrictos sobre productos importados, etiquetado de origen y medidas para compensar a los sectores afectados por el acuerdo UE-Mercosur.

Pero este pacto con varios países latinoamericanos es solo el detonante principal. Los agricultores señalan que las protestas se deben también a una serie de factores estructurales del sector primario.

Protesta de los agricultores en Francia

Protesta de los agricultores en Francia EP

Sin ir más lejos, los payeses denuncian recortes o ajustes en la Política Agraria Común (PAC) de la UE. También critican la presión de los costes de producción frente a productos importados y la falta de medidas proteccionistas para la agricultura familiar y de menor escala.

Razones por las que no están solos en esta lucha. Este tipo de protestas también ha tenido eco en otras regiones de España y Europa.

Protestas en Francia

Más allá de los cortes y protestas en Cataluña, a lo largo de estas semanas se han registrado manifestaciones similares por el mismo acuerdo comercial en otras comunidades autónomas y en países como Francia.

En el país vecino, los sindicatos agrarios han expresado preocupaciones semejantes sobre los efectos de acuerdos comerciales internacionales sobre la agricultura local y han protestado también en las carreteras.

Negociaciones abiertas

En paralelo, se mantienen las conversaciones entre organizaciones agrarias y las autoridades autonómicas y estatales, con el objetivo de definir cláusulas de salvaguarda, mecanismos de protección al sector y medidas económicas que atiendan las diferencias de costes de producción y la competitividad de la agricultura europea.