Temporal de lluvia en Cataluña

Temporal de lluvia en Cataluña EuropaPress

Vida

Alerta en Cataluña por previsión de fuertes lluvias y nieve este fin de semana

El servicio meteorológico ha emitido avisos por la intensidad de las precipitaciones para este sábado, de más de 20 l/m² en 30 minutos en el litoral y prelitoral sur durante la madrugada y, a partir de la mañana, en casi toda la mitad sur y centro, en especial en Tarragona

Contenido relacionado: Aviso importante del Meteocat: Cataluña se prepara para una nueva de ola de frío extremo y fuertes lluvias de cuatro días

Llegir en Català
Publicada

Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña ante los avisos de intensidad y acumulación de lluvias para este fin de semana, además del plan por nevadas, que se esperan en el Pirineo y Prepirineo hasta el domingo por la mañana.

Por todo ello, las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia y a informarse de las previsiones meteorológicas y del estado de la red viaria antes de realizar desplazamientos.

Además de las fuertes precipitaciones en la región, el peligro de aludes ha aumentado, por lo que es necesario extremar las precauciones en la montaña durante el fin de semana.

Hasta 100 litros por metro cuadrado

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que la acumulación de lluvia supere los 100 litros por metro cuadrado (l/m²) en 24 horas en diversas comarcas del Pirineo y Prepirineo, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Solsonès, Berguedà i Ripollès, y en Tarragona, Conca de Barberà, Priorat, Alt Camp i Baix Camp.

Asimismo, ha lanzado avisos de intensidad de lluvias para el sábado, de más de 20 l/m² en 30 minutos en el litoral y prelitoral sur durante la madrugada y, a partir de la mañana, en casi toda la mitad sur de Cataluña, especialmente en Tarragona.

Por la tarde y noche del sábado, las precipitaciones más intensas se desplazarán al litoral y prelitoral del centro y sur de Cataluña.

Acumulación de agua y oleaje

Las lluvias intensas y continuadas pueden hacer crecer el caudal de ríos y rieras, por lo que este viernes han comenzado a desembalsar agua de algunos pantanos de las cuencas internas.

Las olas serán destacadas a partir del sábado por la noche en el Alt y Baix Empordà, y se mantendrán el domingo por encima de los 2,5 metros, junto a rachas fuertes de viento de componente este.

Este episodio de mal tiempo se mantendrá hasta el miércoles y está previsto que se intensifique el martes.

Nieve y riesgo de aludes

Por lo que respecta a las nevadas, la cota en algunos valles de la vertiente sur del Pirineo occidental puede bajar hasta los 1.000 metros. Además, en cotas por encima de los 2.000 metros se podrán acumular hasta 40 centímetros de nieve nueva.

El peligro de aludes es marcado en todos los sectores por encima de los 2.200 metros y moderado por debajo.

El Servicio Catalán de Tráfico informa de que es necesario el uso de cadenas en la C-28, en el puerto de la Bonaigua, y en la BV-4031 en el collado de la Creueta.