Un avión despegando (archivo) Getty
Los últimos episodios de alarma en el aeropuerto de Barcelona
Un vuelo de Turkish Airlines que cubría la ruta entre Barcelona y Estambul ha realizado esta mañana un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de El Prat ante una "amenaza a bordo"
Contenido relacionado: Aterrizaje de emergencia en El Prat por una "amenaza" a bordo de un avión de Turkish Airlines
Una alerta de seguridad ha obligado este martes a un avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. El vuelo, que cubría la ruta entre Estambul y Barcelona, ha activado los protocolos tras detectarse una "amenaza" durante el trayecto.
La incidencia ha provocado un amplio despliegue de las Fuerzas de Seguridad y la intervención de las autoridades aeronáuticas, según confirman los Mossos d’Esquadra y Aena.
Aunque no hay confirmación oficial sobre la naturaleza de la alerta, distintas informaciones apuntan a una posible "amenaza de explosivo".
Como medida preventiva, el aparato ha sido escoltado por aviones militares de España y Francia mientras sobrevolaba el Mediterráneo, antes de su llegada a Cataluña, según ha podido confirmar Crónica Global.
El avión, un Airbus A321, transportaba a 162 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
Recorrido del vuelo TK1853 de Estambul a Barcelona el jueves 15 de enero de 2026 que ha aterrizado de emergencia en Barcelona por una amenaza de bomba
La aeronave realizó maniobras de espera antes de tomar tierra pasadas las once de la mañana en una de las pistas del aeropuerto. Tras el aterrizaje, los equipos de seguridad han procedido a inspeccionar el avión para descartar cualquier riesgo.
Por el momento, se desconoce qué ha originado la alerta que puso en marcha el operativo, un tipo de situación que ya se ha registrado en otras ocasiones en El Prat por amenazas similares.
1. Mensaje con contenido terrorista (2023)
Un incidente grave dejó en tierra a decenas de pasajeros de un vuelo de Vueling a Tel Aviv. Durante el embarque, los pasajeros recibieron mensajes amenazantes enviados por AirDrop, con contenido de carácter terrorista, lo que obligó a desalojar el avión y activar la inspección por especialistas en explosivos y guías caninos.
Finalmente, se trató de una falsa alarma y el vuelo salió con varias horas de retraso.
2. El pasajero que intentó forzar su viaje a París (2019)
El 21 de noviembre de 2019 una falsa amenaza de bomba en El Prat obligó a activar los protocolos de seguridad en un vuelo de Vueling hacia París Charles de Gaulle
El incidente ocurrió durante el embarque, cuando un pasajero detenido intentó acceder a la aeronave sin tarjeta de embarque. Tenía un billete para otro vuelo a París-Orly y quería cambiarlo a Charles de Gaulle.
Al negársele el acceso, reaccionó de forma violenta y aseguró que había una bomba a bordo. Como consecuencia del acto, los pasajeros fueron desalojados, sus maletas revisadas de nuevo y se habilitó otro avión para completar el trayecto con retraso.
Imagen de un avión de Vueling en pista
3. Desvío de Ibiza (2019)
Otro incidente ocurrió también en el 2019. El 23 de mayo de aquel año un vuelo de Vueling que cubría la ruta París-Ibiza tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Barcelona por una falsa alarma de bomba.
El aviso llegó desde París Charles de Gaulle cuando el único vuelo directo a Ibiza era el VLG 2847 de Vueling.
El avión aterrizó hacia las 14:00 horas sin incidentes y los pasajeros fueron evacuados mientras la Guardia Civil inspeccionaba la aeronave y el equipaje, confirmando que no había explosivo alguno.
Siguiendo los protocolos de seguridad, el capitán optó por desviar el vuelo a Barcelona. Después, los pasajeros continuaron su viaje hacia Ibiza en otro avión de la misma compañía.