Las enfermeras quirúrgicas de Mutua Universal ACH Delfos continúan en huelga indefinida una semana después del inicio de la protesta, a la espera de que se cumplan sus reivindicaciones. Las trabajadoras reclaman el pago del plus correspondiente por haber tenido que cursar el máster específico que les habilita para ejercer en quirófano. Sin embargo, la aseguradora se niega a abonarlo.
En conversación con este medio, Mónica Rosales, una de las representantes del colectivo de enfermería quirúrgica del centro sanitario, asegura que “estamos muy desanimadas y sentimos mucha indignación. Somos especialistas que, por trabajar en quirófano, asumimos riesgos y no se nos está reconociendo”.
Antecedentes
El conflicto no es nuevo. El plus fue pactado inicialmente entre la empresa y la representación de las trabajadoras en octubre de 2023. Según el acuerdo, las enfermeras comenzarían a percibirlo una vez se aprobara la masa salarial de 2024, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de ese mismo año.
En noviembre de 2025 se aprobó finalmente dicha masa salarial. No obstante, a día de hoy, las enfermeras quirúrgicas de Mutua Universal aún no han recibido este complemento. El pago de este plus supondría un suplemento de 344 euros mensuales.
Mutua Universal
Denegado el pago
En un comunicado, el colectivo explica que la empresa ha justificado la falta de pago alegando que tanto la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) como Hacienda habían denegado la aplicación del plus acordado.
Ante esta explicación, las representantes de las enfermeras solicitaron a Mutua Universal la presentación de documentación oficial que acreditara dicha negativa. Sin embargo, la aseguradora no ha aportado ni la solicitud ni la supuesta denegación del complemento.
Ocultación de información
“Nos sentimos engañadas”, afirma Rosales. “Esta situación es inaceptable, porque supone incumplir un acuerdo alcanzado de buena fe”, añade. El colectivo también denuncia falta de transparencia por parte de la empresa, lo que ha provocado que las trabajadoras sigan sin conocer la realidad del proceso administrativo.
“Hemos agotado todas las vías posibles y esta es la única alternativa que nos queda para denunciar lo que está ocurriendo”, sostiene la portavoz. Las enfermeras mantendrán la huelga indefinida hasta que la empresa justifique documentalmente sus actuaciones o abone el plus quirúrgico.
Enfermeras de Mutua Universal
Reunión
Desde el inicio de la huelga, la empresa solo ha realizado un acercamiento para reunirse con el colectivo el martes 13, tras casi una semana de protesta.
En ese encuentro, Mutua Universal comunicó a sus trabajadoras que, a fecha de 9 de enero, y tras tres días de huelga, había solicitado a la DGOSS la revocación de la denegación del pago del plus a las enfermeras quirúrgicas.
Rosales muestra su indignación por la demora: “Este es el primer documento oficial que nos presentan”. Una situación que incrementa la sensación de inseguridad del colectivo y refuerza la percepción de que la empresa no ha cumplido el acuerdo alcanzado.
En la fecha de publicación de esta información, Mutua Universal no ha respondido las preguntas planteadas por este medio. El conflicto laboral sólo involucra a la aseguradora y no está relacionado con el Hospital HM Nou Delfos que cede sus espacios a esta empresa.
Un plus merecido
Más allá de los riesgos inherentes al trabajo en quirófano —como la exposición a contaminantes, contacto con sangre, salpicaduras o materiales punzantes—, esta especialidad exige una formación continua. “Somos un equipo de profesionales que, en su mayoría, acumula más de 20 años de experiencia. No sólo seguimos formándonos, sino que también formamos a las nuevas incorporaciones. Con esta empresa sentimos que nuestro trabajo no está siendo reconocido”, explica Rosales.
“La oferta salarial está muy por encima de lo que cobramos actualmente. Estamos percibiendo menos salario que el personal de nueva incorporación. Es una situación totalmente anómala que nos hace sentir infravaloradas pese a nuestra especialización y a tantos años de experiencia en traumatología”, concluye Mónica Rosales.
