Publicada

Metges de Catalunya (MC) vuelve a encabezar una nueva huelga para exigir un estatuto propio que mejore las condiciones actuales de los facultativos. Esta jornada es la primera de dos convocadas con el objetivo de instar a las administraciones competentes, tanto la Conselleria de Salut como el Ministerio de Sanidad, a retomar el diálogo.

Según los datos del sindicato, en esta primera jornada el seguimiento de la huelga ha sido del 45% en toda Cataluña. En la atención primaria se ha registrado un mayor respaldo, con un 46%, frente al ámbito hospitalario, donde la participación ha sido del 39%.

Barcelona ha sido la provincia con mayor participación, con un 52%, seguida muy de cerca por Tarragona, que registra un 45% de adhesión. Girona y Lleida se sitúan por debajo, con un 20% de seguimiento cada una. La movilización ha empezado a las 10:30 horas en la plaza de Sant Jaume y ha acabado ante el Parlament de Cataluña.

La última de muchas

Aunque estas son las primeras jornadas de huelga que protagoniza este colectivo en lo que va de año, no son las primeras en la trayectoria reivindicativa del sindicato y de otras organizaciones médicas. Desde hace tiempo, los facultativos reclaman un estatuto propio que reduzca las horas de guardia y las jornadas laborales, así como un nuevo convenio que garantice mejoras asistenciales, organizativas y laborales.

En conversación con este medio, el portavoz de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, dejó claro el compromiso del sindicato con esta lucha: “Digo alto y claro que las huelgas no van a menos, van a más”.

Acuerdo sindical estatal

En esta misma línea, Metges de Catalunya anunció la semana pasada que se unía a otros seis sindicatos de ámbito estatal para forzar al Ministerio de Sanidad a negociar la reforma del marco laboral sanitario.

Las organizaciones que integran esta alianza son la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y OMEGA. En una rueda de prensa conjunta, anunciaron una acción “unitaria, coordinada y sostenida” hasta lograr un convenio propio que garantice mejoras laborales para los facultativos.