Barcelona se prepara para construir el nuevo hub de biomedicina de Europa. La ampliación del campus de la Universitat de Barcelona y del Hospital Clínic en la avenida Diagonal dará lugar a un nuevo espacio de 300.000 metros cuadrados dedicados a la asistencia sanitaria, la docencia y la investigación, con una inversión global de 1.700 millones de euros.
Si bien el proyecto inicial contempla la creación de un nuevo campus universitario que permita al Hospital Clínic continuar con su labor asistencial, docente y de investigación con unas instalaciones adaptadas a los retos de la medicina actual y a las exigencias de la innovación, la iniciativa va mucho más allá del propio campus y abarca su entorno urbano inmediato.
Barrio y punto de conexión
El objetivo es crear, más allá de la ampliación del campus, un nuevo barrio integrado en los municipios colindantes —Barcelona, Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat— que incluya vivienda, equipamientos, espacios verdes y actividades económicas vinculadas a las ciencias de la vida.
Al mismo tiempo, se plantea como un campus plenamente conectado con otros hospitales, centros de investigación y empresas del sector, con el objetivo de consolidar el eje Diagonal Salut y conectarlo con el Bioclúster de Innovación y Salud de Bellvitge, así como con instituciones como Sant Joan de Déu, el Parc Científic de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center y diversas empresas biomédicas.
Unidad de urgencias del Hospital Clínic
Consorci Porta Diagonal – Campus Clínic
El paso más reciente para poner en marcha esta iniciativa ha sido la creación del órgano que la gestionará: el Consorci Porta Diagonal – Campus Clínic. Este organismo será el responsable de gobernar, coordinar y ejecutar todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el nuevo campus hospitalario, universitario y de investigación.
La sesión constitutiva del consorcio se celebró en el Palau de la Generalitat y estuvo encabezada por el president Salvador Illa, junto a representantes de las nueve instituciones que lo integran: la Generalitat de Catalunya, el Consorci Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona, Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat, la Diputació de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y CatSalut.
Compra de los terrenos
La Generalitat ha dado el pistoletazo de salida a las actuaciones clave del proyecto. En los próximos meses se esperan nuevas decisiones, empezando mañana por la aprobación, por parte del Consell Executiu, del acuerdo para adquirir las fincas situadas en la avenida Diagonal (695-797), donde actualmente se encuentra el Servicio de Deportes de la UB y donde se construirá el futuro campus sanitario.
La compraventa, que deberá formalizarse antes del 31 de diciembre, se realizará por un importe de 135,25 millones de euros. Aunque el terreno pasará a ser propiedad de la Generalitat antes de final de año, la Universitat de Barcelona mantendrá la posesión de las fincas y la actividad habitual del espacio hasta 2030 —o un año antes si fuera necesario—, momento en el que está previsto el inicio de las obras.
Concurso de arquitectura
Una vez asegurado el espacio, será imprescindible elaborar el proyecto arquitectónico que acogerá el nuevo campus de salud. Para ello, el Govern prevé convocar en julio un concurso internacional abierto a profesionales de todo el mundo, que coincidirá con el año en que Barcelona será Capital Mundial de la Arquitectura.
Fachada del Hospital Clínic de Barcelona
Aunque la convocatoria formal se hará en julio, no será hasta el primer trimestre de 2028 cuando se escogerá el proyecto ganador. El proceso constará de varias fases eliminatorias y el jurado estará formado por diez personas de diversas disciplinas, con el apoyo de más de 35 técnicos y representantes de las instituciones implicadas. Al proyecto ganador se le adjudicará un contrato de unos 109 millones de euros.
El futuro del campus
Paralelamente al diseño arquitectónico, el consorcio deberá elaborar el plan funcional y de espacios del nuevo campus, un documento clave para definir las necesidades asistenciales, docentes y de investigación y garantizar la coherencia global del proyecto.
Según el calendario anunciado, este plan funcional, que ordenará una superficie total de 300.000 metros cuadrados bajo criterios de innovación, sostenibilidad y eficiencia, deberá estar redactado antes de julio de 2026.
Plano del Campus del Hospital Clínic en Diagonal
Plan urbanístico
El campus ocupará unas 10 hectáreas en la zona noroeste de Barcelona. No obstante, para garantizar una correcta integración urbana será necesario adaptar un ámbito mucho más amplio, de unas 70 hectáreas, repartidas entre Barcelona, Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat.
La Generalitat trabaja en la elaboración del Plan Director Urbanístico (PDU), que se redactará y tramitará entre este año y 2027. Este instrumento permitirá transformar el actual vacío urbano en un nuevo ámbito de ciudad con vivienda, equipamientos, espacios verdes y actividad económica vinculada a la salud, con criterios de sostenibilidad, resiliencia climática y centralidad metropolitana.
Prolongación de la L3
Entre las actuaciones clave para garantizar la accesibilidad y la conexión del nuevo campus destaca la prolongación de la L3 del metro. El proyecto contempla el alargamiento de la línea desde Zona Universitària hasta Esplugues Centre, con dos nuevas estaciones —Sant Joan de Déu y Esplugues Centre— y una longitud aproximada de 2,5 kilómetros.
Las obras, con un presupuesto estimado de unos 500 millones de euros, está previsto que comiencen en el segundo semestre de 2028 y que la nueva infraestructura entre en servicio coincidiendo con la inauguración del campus.
Inicio de las obras
Si se mantiene el calendario actual, las obras del nuevo Campus de Salut Clínic – Universitat de Barcelona deberían iniciarse en 2030 y la inauguración está prevista para 2035. La previsión es que los proyectos urbanísticos del entorno avancen en paralelo, de modo que el campus pueda abrir sus puertas con un entorno plenamente adaptado a su actividad.
Aunque los responsables del proyecto evitan comprometerse con fechas cerradas en lo relativo al planeamiento urbanístico, sí expresan confianza en que el calendario del campus sanitario pueda cumplirse.
Actuaciones complementarias
La creación del nuevo hub de biomedicina no se limita al campus del Clínic. El proyecto incluye también la renovación de la facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, que contará con un nuevo edificio valorado en más de 152 millones de euros.
Sanitaria de un grupo de investigación del Idibaps del Hospital Clínic Barcelona
La nueva facultad no se ubicará dentro del complejo del campus, pero sí en terrenos próximos de la UB, lo que permitirá una colaboración estrecha con el nuevo campus sanitario. Este equipamiento, único en el sistema universitario público catalán, reforzará la formación y la investigación en un sector estratégico para la industria farmacéutica.
