Publicada
Actualizada

El sector agrario catalán no cede la protesta ante el acuerdo de libre mercado con Mercosur que la Unión Europea prevé firmar el próximo 17 de enero. Sobre este, insisten en que es perjudicial para el sector y la sociedad en general porque consideran que los productos que llegarán de Sudamérica no pasarán los controles pertinentes y, en algunos casos, usan pesticidas prohibidos en Europa.

Antes de reunirse con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, los agricultores catalanes han colapsado este domingo al mediodía el centro de Tarragona con una manifestación en la que han participado unas 150 personas a pie y una treintena de tractores y vehículos para reivindicar contra el pacto.

Durante el encuentro entre respresentates del sector y la Generalitat, el conseller ha prometido que el Govern tratará de consensuar un "frente común" en respuesta al acuerdo comercial y ha anunciado una reunión extraordinaria esta próxima semana para desencallar la cuestión y plantear frente al Gobierno y la UE lo que se decida en la misma. Asimismo, ha pedido "por favor" a los manifestantes que levantaran los cortes de carreteras.

Las promesas de Ordeig han resultado insuficientes para los agricultores que, tras reunirse en asamblea, han tomado la decisión de mantner cerradas la AP-7 en Pontós (Girona), la C-38 a su paso por el Coll d'Ares (en la frontera con Francia) y el acceso al Port de Tarragona. Los cortes se mantendrán al menos durante toda la noche y hasta la mañana del lunes.

Por su parte, y tras cuatro días de cortes en varias carreteras y autopistas, la patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado este domingo el "secuestro" de más de 40.000 camiones que no han podido completar sus rutas, especialmente en las vías que comunican con Europa, por "las movilizaciones agrarias y la pasividad de los Gobiernos central, catalán y vasco", además de causar "importantísimos perjuicios económicos" a un ámplio abanico de sectores productivos por la reducción de las mercancías transportadas.

Decepcionados con el Gobierno

Desde Revolta Pagesa, principal impulsor de la protesta en cataluña, afirman estar "decepcionados" con el Gobierno español porque no se sienten atendidos por él pese a ser quien les debe representar ante Bruselas. "Nos nos ha querido escuchar", ha dicho el protavoz Jordi Ginebreda, quien también se ha mostrado contento de haberse podido reunir con Ordeig.

"Nos ha transmitido lo que él siente y lo que él cree sobre cómo se deben encaminar las actuaciones y cómo se debe defender el sector", ha explicado sobre la reunión de este domingo. Sin embargo, reclaman a las administraciones públicas medidas "tangibles" que beneficien a los agricultores y ganaderos, y no simplemente promesas de diálogo, para poder levantar los cortes de tráfico que aún persisten.

"No podemos marcharnos de aquí a cambio de una reunión, esto son futuribles, y las reuniones ya las tenemos ahora; tenemos que marcharnos de aquí con alguna cosa palpable, con algún beneficio para el sector", ha añadido Ginabreda, que ha reclamado negociar también con el ministerio de Agricultura.

5 millones de toneladas

Fenadismer ha señalado que los bloqueos de agricultores y ganaderos han impedido el transporte de 5 millones de toneladas de mercancías hortofrutícolas durante la última semana en toda España, y que "de persistir, podrían paralizar multitud de fábricas e industrias".

En este sentido, la patronal denuncia en un comunicado que esta situación se produce "con la absoluta pasividad y complicidad de los gobiernos, cuyas fuerzas de seguridad no están haciendo nada para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación".

Tras calificar las movilizaciones de "atentado", han resaltado que algunos conductores de camiones estarían soportando "condiciones infrahumanas" como "verdaderos rehenes de grupos radicales minoritarios" del sector agrario.

Han añadido que exigirán las responsabilidades judiciales que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de los transportistas a poder circular y desarrollar su actividad con cierta normalidad.

Protestas en Tarragona

"El acuerdo de Mercosur es injusto y había pasado de puntillas hasta que los agricultores hemos levantado la voz", ha lamentado Ramon Rojo, uno de los portavoces de la manifestación de Tarragona, donde han bloqueado durante cuatro días el acceso principal, por la A-27, a uno de los principales puertos de mercancías de Cataluña.

Reivindican que la payesía catalana "hace las cosas muy bien, con productos de gran calidad" y sienten como una grave amenaza que Europa no les permite usar pesticidas, aunque sí que importará aliemntos en cuya producción se hayan empleado esos mismos químicos.