Un hombre con un paraguas (archivo)

Un hombre con un paraguas (archivo) Gustavo de la Paz Europa Press

Vida

Viento intenso y chubascos en el nordeste condicionan el tiempo de Cataluña este viernes

Las temperaturas mínimas subirán de forma ligera en la mayor parte del territorio, mientras que en cotas altas del Pirineo tenderán a bajar, según el pronóstico del Meteocat 

Llegir en Català
Publicada

Cataluña afronta este viernes una jornada con aumento de la nubosidad, lluvias en el norte del territorio y viento intenso en zonas elevadas, según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Durante la mañana, el cielo estará entre medio y muy nublado en el tercio norte, mientras que en el resto del territorio se mantendrá poco nublado.

A partir del mediodía, la nubosidad irá en aumento hasta quedar muy nublado o cubierto en el tercio norte, entre medio y muy nublado en el tercio sur y entre poco y medio nublado en el resto de comarcas, especialmente en el tercio oeste.

Lluvias

Las precipitaciones afectarán sobre todo al Pirineo. En el extremo norte se esperan lluvias a lo largo del día, con mayor intensidad a partir de la tarde y especialmente en la vertiente norte.

En el resto del tercio norte se prevén precipitaciones dispersas desde el mediodía. En general serán débiles, aunque en la vertiente norte del Pirineo podrán ser moderadas por la tarde.

En el extremo nordeste, durante la tarde, se podrán registrar chubascos de intensidad débil a moderada, con tormenta y granizo en algunos puntos.

Además, no se descarta la aparición de algún chubasco débil y aislado en el tercio sur durante la tarde.

Nevada

Según el Meteocat, la cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros por la mañana y descenderá de forma progresiva hasta los 800 metros al final del día.

Las cantidades de precipitación serán poco significativas, aunque podrán ser más abundantes en el extremo norte del Pirineo.

Mínimas más altas

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán ligeramente en la mayor parte del territorio, mientras que en cotas altas del Pirineo tenderán a bajar y se registrarán al final del día.

Por su parte, las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o descenderán un poco, sobre todo en el Pirineo.

Ventosidad

La visibilidad será buena en general, aunque en el Pirineo podrá ser regular o mala, sobre todo en su extremo norte.

El viento soplará de componente oeste, moderado, con rachas fuertes o muy fuertes que podrán superar los 70 kilómetros por hora en zonas elevadas. En el interior del cuadrante nordeste se esperan intervalos de viento flojo y de dirección variable.