Los agricultores mantienen bloqueadas cinco carreteras en Cataluña desde primera hora de este viernes, con al menos un corte en cada una de las cuatro provincias.
Entre las vías afectadas, se encuentran la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona); la A-2 en Bell-lloc d'Urgell (Lleida) en dirección a Barcelona; la C-16 entre Berga y Olvan (Barcelona); y la T-11 y la A-27 que dan acceso al puerto de Tarragona, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en su cuenta de X.
Reinvidicaciones
Los payeses catalanes comenzaron este jueves las movilizaciones en distintos puntos de la región para protestar contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, en solidaridad con sus colegas franceses, que desde primeras horas de la mañana han cortado la A-9 en el sur de Perpiñán.
La convocatoria ha sido impulsada por Revolta Pagesa, la organización más representativa del sector agrícola catalán.
Además de su rechazo al acuerdo europeo, el gremio reclama una gestión más eficaz de la fauna salvaje, que --según denuncian-- pone en riesgo cultivos y ganadería, así como critican los recortes en la Política Agraria Común (PAC).
El movimiento también defiende la soberanía y seguridad alimentaria, la promoción de los productos locales y la aplicación de protocolos sanitarios equitativos para el sector, buscando un modelo agrícola más sostenible.
