Cataluña afronta hoy una jornada marcada por precipitaciones débiles, viento intenso en algunas zonas y un descenso notable de la cota de nieve en el Pirineo.
Según el pronóstico del Meteocat, a partir del mediodía comenzarán las lluvias en la vertiente norte del Pirineo, que podrían extenderse de forma puntual al resto del extremo norte del territorio.
Durante la tarde, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en puntos del tercio oeste.
En general, las lluvias serán poco significativas, con acumulaciones inapreciables o exiguas, aunque en la vertiente norte del Pirineo podrían alcanzar localmente una intensidad moderada.
Nevada
La cota de nieve, por su parte, se situará alrededor de los 900 metros, aunque durante las horas centrales del día podría ascender hasta los 1.200 metros.
En cuanto a la visibilidad, será excelente hasta el final de la mañana. A partir de entonces, empeorará en cotas altas del Pirineo, donde podría pasar a ser regular o incluso mala de forma puntual, según indica el Meteocat.
La visibilidad también se verá reducida en zonas de Poniente y del prelitoral sur durante la tarde.
Temperatura
El termómetro marcará valores máximos similares o ligeramente más bajos que los días anteriores.
El ambiente se presenta gélido a primeras horas de la mañana, con sensación de frío marcada sobre todo en el interior y el Pirineo.
Ventosidad
El viento favorecerá la aparición del fenómeno de la ventisca y se esperan bancos de niebla en puntos del interior, algunos persistentes hasta media mañana.
Asimismo, el viento soplará de componente norte y oeste, con intensidad floja a moderada en general, y se registrarán rachas fuertes o muy fuertes en la mitad sur del país a lo largo del día, sobre todo hasta media mañana y de nuevo a partir del anochecer.
En el Ampurdán, las rachas intensas se concentran a primeras horas, mientras que en las cumbres del Pirineo se intensificarán a partir del mediodía.
El viento del noroeste irá girando a poniente y la tramontana en el Ampurdán evolucionará hacia viento del noroeste durante la mañana, quedando floja y de dirección variable por la tarde.
Esta misma situación se repetirá en los valles del Pirineo, el Prepirineo y el interior del nordeste hasta el anochecer.
