Maria Isabel y su hermana enferma, en la casa de Coma-ruga en la que moran

Maria Isabel y su hermana enferma, en la casa de Coma-ruga en la que moran CG

Vida

“Me reformaron tan mal la casa que mi hermana se tiró por el balcón”

Isabel acusa a un empresario de "haber destrozado su casa" de Coma-ruga y señala el intento de suicidio de su hermana demente como triste colofón

El industrial lo niega y recuerda que ha ganado el pleito en primera instancia

Más información: Iván Carrillo, señalado por una asesoría fiscal

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

"Me reformaron tan mal mi casa que mi hermana se tiró por el balcón". Es el trágico relato de María Isabel, vecina de Coma-ruga (Tarragona). Acusa a un empresario de hacer tal chapuza en su hogar que derivó en el intento de suicidio de su allegada, enferma de demencia. El industrial lo rechaza de plano, y recuerda que ha ganado el pleito en primera instancia.

Todo ello ha pasado en la pedanía de El Vendrell (Tarragona), donde arrecia un litigio sobre la reforma de un chalet pareado acometida en 2019.

El conflicto, que sería un asunto privado en otras circunstancias, se ha envenenado por el intento de suicidio de una de las clientes.

Estado del baño de María Isabel tras la reforma

Estado del baño de María Isabel tras la reforma Cedida

Reforma en 2019

La historia se remonta a 2019, cuando María Isabel y su hermana María se mudaron de Castellar del Vallès a Coma-ruga. La primera se ha ocupado del cuidado de su allegada, con demencia de cuerpos de Lewy --una especie de alzhéimeir muy agresivo.

Pensó que el chalet, de dos plantas y tres habitaciones, sería un buen hogar para la familia. Eso sí, necesitaba una reforma integral, puesto que estaba muy deteriorado.

Se la encargó a un primo

María Isabel le encargó la rehabilitación a su primo, Luis Manuel Álvarez. Éste aceptó, y se la hizo por medio de la empresa Girona Investment Trust (GIT), una sociedad que anteriormente había fundado el polémico empresario Iván Carrillo, a la sazón presidente de la Fundación de la Federación Catalana de Fútbol (FCF).

GIT le realizó un presupuesto de cerca de 19.000 euros, y algunos trabajos en casa. En este punto aflora el cisma.

"Nos tiramos meses pasando frío"

Siempre según María Isabel, la reforma fue "una chapuza". Sostiene que no le hicieron la acometida de agua necesaria, "teniendo que beber agua de los pozos", que no le arreglaron la calefacción, que le dejaron la cocina en un estado "lamentable, sin poder cocinar durante meses", y los baños en malas condiciones, entre otros perjuicios.

Ello les obligó a "comer fuera de casa durante meses, y a pasar frío durante más de un año".

María Isabel, mostrando el extractor roto de su cocina

María Isabel, mostrando el extractor roto de su cocina Cedida

Intento de suicido

Meses después de aquella obra, tenga relación o no, María, hermana de María Isabel, se tiró por el balcón posterior. El intento de suicidio le causó roturas en ambos pies y en vértebras, lo cual hizo necesario que llevara un corsé durante meses.

¿Por qué lo hizo? "Los enfermos de demencia con cuerpos de Lewy regulan mal la temperatura. Les descompensa. Después de meses pasando frío, mi hermana descompensó varias veces, y finalmente intentó quitarse la vida porque no podía más".

El industrial: "La obra costaba mucho más"

La versión del empresario es diametralmente opuesta. Corrobora que le pidieron, y aceptó, reformar la vivienda de Maribel. "Hice todo lo que pude, pero esa reforma costaba mucho más de 20.000 euros", aduce en conversación con este medio.

El profesional recuerda que "un chalet con más de 100 metros cuadrados, dos plantas, pozos de agua y jardín posterior no cuesta 20.000 euros ponerlo al día; el presupuesto era mucho más elevado".

Por lo tanto, según él, hizo "todo lo que pudo", tal y como confirmó un perito que visitó la finca a posteriori.

El juicio le dio la razón (pero está recurrido)

Pese a ello, el desacuerdo llegó a los tribunales. Clientas y empresa se vieron las caras en el juzgado de primera instancia número 44 de Barcelona. La juez, Jéssica Julián Ibáñez, dio la razón al industrial, corroborando que "se realizó lo presupuestado", según el fallo consultado por este medio.

Es más, condenó en costas a las demandantes.

Éstas, convencidas de que tienen razón, han recurrido a la Audiencia Provincial de Barcelona. El asunto aún no se ha fallado, sigue sub judice.

Conexión con Iván Carrillo

En esta dramática pelea pública, y en los tribunales, sobrevuela la controvertida figura de Iván Carrillo. El empresario y también presidente del Gavà FC estuvo vinculado a GIT y es "amigo" de Luis Manuel Álvarez, el directivo que hizo la reforma, según desliza éste.

"Luis Manuel, mi primo, no daba paso en la obra sin llamar a Iván", denuncia María Isabel. "Lo controlaba todo entre bambalinas", insiste.

Preguntado por este medio, Carrillo se desvincula completamente de la disputa, subraya que "mis empresas no hacen reformas", y que se vendió la mercantil hace tiempo.

Luis Manuel (1i), con Iván Carrillo cuando éste fue elegido presidente del Gavà

Luis Manuel (1i), con Iván Carrillo cuando éste fue elegido presidente del Gavà Cedida

Socios

Pero, además de amigos, Luis Manuel e Iván aún son socios. ¿Dónde? En la inmobiliaria Carpe Diem SXXI desde 2009, según el Registro Mercantil. Y la dirección comercial de GIT, la empresa de la reforma, coincide con otras firmas de Carrillo en Aiguaviva (Girona).

Asimismo, lo dos directivos aparecieron juntos en la presentación del mecenas del fútbol como nuevo presidente del Gavà FC en 2018.

En relación con ello, el reformista enfatiza que él e Iván son "amigos desde hace tiempo", pero que el segundo "no tuvo nada que ver con esta reforma". Y que cualquier intento de vincularle, concluye, "es un interés para desgastar su figura".