Imagen de archivo de edificios de viviendas

Imagen de archivo de edificios de viviendas CEDIDA

Vida

Los préstamos de la Generalitat para jóvenes han facilitado la compra de 426 viviendas, según el Govern

Los préstamos ICF Vivienda Emancipación permiten a los jóvenes aplazar el pago de la entrada hasta que se haya amortizado la hipoteca principal, con un tope de 50.000 euros

Otras noticias: La regulación de alquileres de temporada y habitaciones entra en vigor en Cataluña

Llegir en Català
Publicada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que los préstamos del Govern para jóvenes han facilitado la compra de 426 viviendas desde su puesta en marcha el pasado 15 de octubre.

Así lo ha dicho durante una visita en Barcelona a una de estas viviendas adquiridas con la ayuda de estos préstamos, canalizados a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y que cubre el 20 % de la entrada de la compra de un piso hasta un tope máximo de 50.000 euros.

"La vivienda es uno de los problemas más importantes que tiene la sociedad catalana en este momento, y seguiremos empleando los recursos que hagan falta", ha asegurado Illa, citado en un comunicado del Govern.

Préstamos del ICF

Los préstamos ICF Vivienda Emancipación permiten a los jóvenes aplazar el pago de la entrada hasta que se haya amortizado la hipoteca principal, con un tope de 50.000 euros.

Con estos préstamos, a los que se destinarán 500 millones de euros en cinco años, a 100 por año, el Govern busca que los jóvenes que pueden pagar una hipoteca pero no tienen suficientes ahorros para pagar la entrada puedan comprar su primera vivienda.

Las viviendas adquiridas con estos préstamos pasarán a ser de protección oficial con carácter permanente, lo que, según el Govern, permitirá ampliar el parque público.

En caso de que se quiera vender, el precio de la vivienda estará limitado al importe por el que se compró, sumando la inflación y el coste de las reformas, para garantizar que se recupere la inversión y que la vivienda siga siendo asequible.