Un vehículo con las luna heladas en Solsona, Lleida (archivo)

Un vehículo con las luna heladas en Solsona, Lleida (archivo) Marc Brugat / Europa Press

Vida

Cataluña arranca la semana con frío intenso, vientos y cielo nublado

Las mínimas bajarán de forma considerable, con fuertes heladas en el interior y algunas más suaves y puntuales en el litoral

Más contenido: Cataluña activa la alerta por frío muy intenso hasta pasados los Reyes Magos

Llegir en Català
Publicada

Cataluña empieza la semana con un día bastante nublado en general. Según el pronóstico del Meteocat, por la mañana el cielo estará cubierto casi en toda la región, salvo en el extremo noroccidental, donde aparecerán algunos claros.

A medida que avance la tarde, las nubes irán desapareciendo de noroeste a sudeste, dejando el cielo despejado en la mayoría de zonas. Eso sí, en el litoral, prelitoral y Cataluña Central todavía se colarán algunas nubes.

Cabe mencionar que la región mantiene una alerta activa por nevadas y frío intenso hasta pasado el Día de Reyes.

Precipitaciones

Se esperan lluvias débiles en varios puntos por la mañana, aunque serán menos probables en el norte del Pirineo, el tercio sur y el extremo nordeste.

Más tarde, los chubascos se concentrarán sobre todo en el litoral y prelitoral central y en el interior del nordeste, indica el Meteocat.

Mínimas

La nieve seguirá bajando: en la mitad oeste puede caer a cualquier altitud, y en el resto se situará entre 400 y 600 metros, descendiendo un poco más cuando las lluvias sean más intensas. No se esperan grandes acumulaciones.

El frío se dejará notar: mínimas hacia el final del día con fuertes heladas en el interior y algunas suaves y puntuales en el litoral. Las máximas se quedarán entre 0 y 4 °C en el interior y entre 4 y 8 °C en el litoral.

Más detalles

La visibilidad, por su parte, será buena en general, aunque en zonas altas puede ser algo mala.

En cuanto al viento, soplará de norte y oeste con intensidad entre floja y moderada. La tramontana se dejará notar con rachas fuertes en el Ampurdán, y el mistral en el extremo sur. En algunas zonas del litoral, prelitoral y del nordeste, habrá momentos de viento más flojo y cambiante.