Una persona pasea por la nieve

Una persona pasea por la nieve EUROPA PRESS

Vida

Confirmado por el Gobierno catalán: llega a Cataluña un fuerte cambio de tiempo y activa el aviso amarillo por nieve

Cataluña afronta un cambio de tiempo que afectará a toda la comunidad, con un notable descenso de las temperaturas

Adiós al restaurante más mítico de Barcelona que enamoró a Carlos Alcaraz: 45 años de historia y la mejor cocina italiana tradicional

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El comienzo del nuevo año ha llegado con un cambio brusco de tiempo. La entrada de la borrasca ‘Francis’ está dejando jornadas de lluvia en buena parte del país, con cuatro comunidades autónomas en aviso amarillo por oleaje y niebla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este viernes, en Cataluña, según las previsiones del Meteocat, hasta el mediodía habrá bandas de nubes altas y medianas que dejarán el cielo muy nublado o cubierto. A partir de entonces, la nubosidad mermará de sur a norte y el cielo tenderá a quedar poco nublado, salvo el tercio norte donde se mantendrá entre medio y muy nublado.

Al final del día la nubosidad tenderá a aumentar de nuevo. Independientemente, hasta media mañana habrá bancos de estratos bajos en Ponent, Meseta Central y valles del Prepirineo, que pueden reaparecer al final del día en la Meseta Central. Es posible que la niebla sea escarchadora.

En cambio, para el sábado 3 de enero la comunidad autónoma estará cubierta por nubosidad que aumentará progresivamente hasta quedar el cielo completamente nublado. Aunque, en el tercio sur y extremo noreste, la nubosidad será menos abundante y compacta.

No obstante, el cambio más brusco está previsto para el domingo 4 de enero, ya que, según los expertos del Servicio Meteorológico de Cataluña, pronostican un desplome de los termómetros, con mínimas que caerán hasta los 5 grados en Barcelona y las máximas superarán levemente los 10. Además, también se prevé que regrese la lluvia.

En este contexto, el Servicio de Meteorología del Gobierno catalán activará este próximo domingo en Cataluña el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de 1.000 metros, según ha informado.

El aviso amarillo por riesgo de nieve estará activado a partir de las 18 horas, cuando la cota de nieve se podría situar en torno a los 200 metros, lo que podría afectar a zonas no muy elevadas en municipios de Lleida y Tarragona.

En los Pirineos, las precipitaciones serán más persistentes en el sistema Central y en el noroeste, mientras que en los Pirineos la nieve aparecerá a primeras horas por encima de los 1.100-1.300 metros, aunque la cota subirá después hasta unos 2.000 metros.

Y, el viento predominará del sur y sureste en la Península y Baleares, y del este en el Cantábrico, Alborán y Estrecho, soplando con fuerza en el litoral atlántico, el Cantábrico occidental y el Estrecho, mientras que será flojo o moderado en el resto. También podrían formarse nieblas matinales en zonas del norte y este peninsular, así como brumas en Galicia y el Cantábrico.