La crónica negra en Cataluña ha vuelto a romper este 2025 cualquier frontera entre la realidad y la ficción.
Ejecuciones a plena luz del día, guerras entre clanes del narcotráfico internacional, feminicidios, homicidios nacidos de una compraventa en internet o cadáveres trasladados durante cientos de kilómetros forman parte de un año que ha dejado una estela de violencia difícil de digerir.
No son solo sucesos: son heridas abiertas en barrios, ciudades y familias. Casos que han sacudido a cuerpos policiales, jueces, sanitarios y vecinos, y que han reabierto debates incómodos sobre seguridad, convivencia, crimen organizado y violencia machista.
Estos son algunos de los crímenes que, según Crónica Global, han marcado 2025 en Cataluña.
1. 'Narcoasalto' en Olesa
El año arrancó con un 'narcoasalto' fallido en una finca de Olesa de Montserrat (Barcelona) el 28 de febrero.
Varios disparos perturbaron la calma de aquella madrugada. Poco después, un joven con el pie fracturado y en evidente estado de 'shock' apareció por la puerta de urgencias del Hospital de Martorell.
Apenas podía hablar, pero logró explicar lo ocurrido: minutos antes había participado en un 'vuelco' —un asalto entre organizaciones criminales para robar droga— que había terminado en tragedia.
Según su relato, el asalto se torció cuando un miembro del clan rival consiguió arrebatarles el arma de fuego y empezó a disparar a bocajarro. El joven logró huir corriendo del lugar. Su compañero, en cambio, quedó tendido en el suelo con varias perforaciones en el pecho.
Una plantación de marihuana desmantelada por los Mossos d'Esquadra
Este 'narcoasalto' no fue un hecho aislado. Formó parte de una secuencia de choques armados que se encadenaron durante varias semanas en Cataluña.
El 21 de febrero hubo un tiroteo entre clanes gitanos en el barrio de Sant Roc (Badalona); al día siguiente, un hombre resultó herido de gravedad por dos disparos en Terrassa; el 24 se registró otro enfrentamiento armado en L’Hospitalet de Llobregat —con persecución y accidente incluido— y, finalmente, en Tàrrega (Lleida), dos hombres se enfrentaron también a tiros.
Así arrancaba el 2025.
2. La mujer en el maletero
El 19 de abril, en plena Semana Santa, un hombre de 43 años detuvo su coche en la AP-7, a la altura de Constantí (Tarragona), y pidió hablar con los Mossos d’Esquadra que permanecían estáticas en un control rutinario. Llevaba el cadáver de su pareja en el maletero y confesó.
La víctima era Marta, vecina de Calafell, de 45 años. Por motivos que aún se investigan, el presunto crimen se habría cometido en Castellón. El hombre recorrió cientos de kilómetros con el cuerpo sin vida de su pareja hasta que se cruzó con una patrulla de la policía catalana y se entregó.
Al cierre del año, se han registrado en Cataluña nueve víctimas mortales de violencia machista, cuatro de ellas asesinadas por sus parejas o exparejas.
3. 'Vendettas' de la mafia serbia
La guerra entre los clanes serbios Kavački y Škaljari ha dejado en 2025 varios episodios sangrientos en Cataluña.
El primero se registró el 15 de julio, cuando un sicario ejecutó a Filipu Knežević, serbio de 36 años y miembro del clan Kavački, cuando entraba en su portal de la calle Consell de Cent (Barcelona).
Filipu Knežević, la víctima del crimen de Consell de Cent según la prensa balcánica
El 22 de diciembre, la guerra se cobró otra víctima en Castelldefels. Un hombre identificado con las iniciales M.M., presuntamente vinculado a los Škaljari, fue abordado en la calle Doctor Fleming y abatido por la espalda de tres disparos.
Entre ambos crímenes, el 2 de agosto, Predrag Vujosevic, veterano ladrón del clan Škaljari, fue tiroteado mientras paseaba a su perro por la calle Comte d’Urgell de Barcelona. Herido en un brazo, logró llegar por su propio pie al hospital.
Tres episodios que constatan que Barcelona se ha convertido en refugio y escondite de estos criminales internacionales.
4. Homicidio en el 'Bus Nit'
La madrugada del 18 de julio, un autobús nocturno que circulaba por Castelldefels (Barcelona) se convirtió en escenario de un nuevo homicidio.
Por causas que todavía se investigan, Lohtaksh --la víctima-- y un amigo discutieron con otro pasajero. Las cámaras del vehículo grabaron el inicio del altercado y cuando bajaron en la plaza Colom, el conflicto estalló: se inició una pelea que acabó con el agresor apuñalando dos veces en la pierna a Lohtaksh.
El joven se desangró en la acera. Fue estabilizado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y trasladado al Hospital de Bellvitge, pero murió poco después. Tan sólo hacía unos meses que había llegado a Barcelona para vivir con su familia.
5. Asesino en serie en Vilanova i la Geltrú
Septiembre arrancó con un doble crimen en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Poco después, fuentes policiales confirmaron a Crónica Global que los investigadores trabajaban con la hipótesis de que los dos homicidios fueron obra de la misma persona.
El primer caso sucedió el 11 de septiembre cuando apareció el cadáver de un hombre de unos 50 años en los jardines de Francesc Macià. Vivía en la calle, era originario de Europa del Este y presentaba heridas de arma blanca y signos de posible agresión sexual.
Días después, el 20 de septiembre, se halló medio cadáver descuartizado dentro de una maleta en la plaza del Anxaneta.
Imagen de los coches de la Policía Local y los Mossos en la plaza del Anxaneta de Vilanova i la Geltrú, donde se encontró un cuerpo descuartizazo en una maleta
El mismo día fue detenido un joven paraguayo con antecedentes por lesiones graves en Sabadell. Días después se supo que la segunda víctima y el detenido habían compartido piso durante pocos días. En la vivienda se hallaron restos humanos.
Los análisis forenses realizados posteriormente habrían vinculado ambos escenarios, en una investigación que sigue pendiente de resolver varios interrogantes.
6. El crimen de 'Wallapop'
El 30 de septiembre, en el barrio del Bon Pastor (Barcelona), Eric C., de 25 años, acudió a un piso para vender una cadena de oro que había anunciado en 'Wallapop'. El comprador, obsesionado con la pieza desde hacía semanas, lo atacó en el ascensor y lo apuñaló en el corazón.
El piso era un 'narcopiso' y el cuerpo del joven quedó tendido en el rellano hasta que avisaron a los servicios de emergencia. Los Mossos han detenido a cuatro personas de entre 19 y 30 años.
7. La 'matayayas' vuelve a actuar
Este crimen no ocurrió en Cataluña, pero el nombre de la autora es muy conocido en esta región.
Se trata de Remedios Sánchez, la mujer apodada como la 'matayayas', que cumple una condena de 144 años de prisión por haber asesinado a tres ancianas y haber intentado matar a otras cinco en Barcelona y Mataró en 2006. A pesar de ello, ya disfrutaba de permisos penitenciarios cuando, el 3 de octubre, volvió presuntamente a matar.
Remedios Sánchez, la ‘matayayas’, y un mapa de Barcelona con las ubicaciones de las tres víctimas mortales
La víctima fue una mujer nonagenaria que vivía sola en A Coruña. En un primer momento, el examen forense no detectó signos de violencia, pero todo cambió cuando unas cámaras de videovigilancia situaron a Remedios entrando en el edificio el mismo día del fallecimiento. El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ordenó suspender el velatorio y practicar nuevas diligencias.
El segundo examen forense reveló lesiones compatibles con una muerte violenta por asfixia y varias fracturas costales. Además, aparecieron huellas dactilares de la interna en el interior del domicilio. Con esos indicios, Remedios fue detenida el 8 de octubre… dentro de la propia prisión.
8. El anciano que mató a su yerno en Lleida
El 8 de octubre, a plena luz del día, en la calle Doctora Castells de Lleida, Antonio P. S., de 78 años, mató a su yerno —agente de los Mossos d’Esquadra— de varios disparos, protagonizando, seguramente, el crimen más atroz del año.
Los investigadores sitúan el origen de la ejecución en el distanciamiento con sus nietas, de 9 y 14 años, a las que no veía desde hacía tiempo. La familia había decidido apartarlo de las niñas por su carácter hostil, una situación que, según las fuentes consultadas, alimentó un profundo resentimiento.
Antonio lo preparó todo al milímetro y tras disparar, cubrió el cuerpo con una sábana blanca que había llevado consigo, llamó a su exmujer para contar lo ocurrido y se quedó en el lugar, esperando a la policía. Cuando llegaron los Mossos, les entregó el DNI sin oponer resistencia y se dejó detener.
9. El cadáver en la fosa séptica
Este crimen no ocurrió en 2025, pero se ha resuelto este año. La Unidad Central de Personas Desaparecidas detuvo en diciembre a un hombre de 69 años y a una mujer de 48 por su presunta implicación en la desaparición criminal de un vecino del Baix Penedès ocurrida en julio de 2024.
La denuncia se presentó el 23 de julio, nueve días después de que la víctima —un hombre de 50 años— fuese vista por última vez. Desde el inicio, los investigadores detectaron indicios de un posible hecho violento y de la intervención de terceras personas.
Tras las detenciones, el juez autorizó nuevas diligencias que permitieron activar un operativo técnico de búsqueda. El cuerpo fue hallado finalmente en el interior de una fosa séptica de una vivienda de Sant Jaume dels Domenys, donde había residido el principal detenido.
10. El 'Pelicot' catalán
El llamado 'Pelicot catalán' ha protagonizado el mayor escándalo del año en Cataluña: lideraba una red de pederastia y prostitución infantil que operó durante años desde un piso en el corazón de Barcelona.
El presunto cabecilla es Teófilo L.M., un electricista de 45 años que, según la investigación, violó y prostituyó durante años a una menos de 12 años que estaba bajo tutela de la antigua DGAIA.
Además, utilizaba fotos de la niña para crear perfiles falsos en aplicaciones de citas y la ofrecía "indiscriminadamente" para encuentros sexuales con otros adultos.
Los investigadores calculan que la red llegó a incluir hasta 30 pederastas que acudían a la vivienda para mantener relaciones con menores de entre 12 y 17 años. La menor tutelada no fue, pues, la única víctima y ya se han contabilizado hasta 25 menores violados.
Con todo, el 'Pelicot catalán' se enfrenta a tres procesos judiciales, todos ellos aún en fase de instrucción.
El primero tiene que ver con la menor de 12 tutelada, a quien violó en innumerables ocasiones y prostituyó para captar más clientes e incluso nuevas víctimas. Por estos hechos, la Fiscalía de Barcelona pide 107 años de prisión.
