Los servicios oficiales veterinarios han detectado un foco de gripe aviar en una granja con 235.000 gallinas ponedoras en Bellpuig (Lleida), y han confirmado dos nuevos casos de jabalíes infectados con peste porcina africana, hallados muertos dentro del primer radio de seis kilómetros del entorno de la sierra de Collserola.
Así lo ha anunciado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), que eleva a 29 la cifra total de jabalíes afectados por dicha enfermedad desde que se detectó el brote el mes pasado.
Gripe aviar
En el caso del foco de gripe aviar, los veterinarios investigan la causa y barajan como hipótesis más probable el contacto con un ave silvestre contagiada, según informa el Ministerio de Agricultura en un comunicado este lunes.
Desde el pasado octubre no se producía ningún caso de esta enfermedad en explotaciones avícolas españolas. Desde que se detectó el primero en el mes de julio, ahora ya suman un total de 15.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene la medida de confinamiento de las aves de corral ante el elevado riesgo de la enfermedad por el alto número de casos en aves silvestres producidos en Europa y el intenso movimiento de aves migratorias en España.
Además, se ha declarado un foco de enfermedad de Newcastle en aves en la provincia de Valencia.
Sacrificio de aves
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, explicó el pasado miércoles tras detectarse el foco que la administración catalana ha decretado un confinamiento de todas las explotaciones de aves a 10 kilómetros a la redonda del primer contagio en la granja.
El dirigente, asimismo, aseguró que se ha ordenado el sacrificio de todas las aves de la finca afectada.
