El aumento de alunizajes contra comercios y de robos a camiones de mercancías registrado en los últimos meses en el área metropolitana de Barcelona no era un fenómeno aislado.
Detrás de esa doble oleada de asaltos se escondían dos organizaciones criminales estrechamente vinculadas entre sí, con ramificaciones en municipios como Barcelona, Montcada i Reixac, Terrassa y Cabrera de Mar.
Agentes de la Unidad de Investigación y del Área Básica Policial de Sarrià-Sant Gervasi han desarticulado ambos grupos y han detenido a diez personas como presuntas autoras de numerosos robos con fuerza mediante el método del alunizaje, así como de robos a camiones de mercancías en ruta.
A los arrestados también se les atribuyen delitos de robo de vehículos, robo de mercancías y pertenencia a grupo criminal.
Alunizajes y asaltos a camiones
Según la investigación, ambos grupos compartían infraestructura, logística y vehículos.
Utilizaban coches de alta gama y furgonetas previamente sustraídas tanto para perpetrar los alunizajes contra establecimientos comerciales como para cometer robos a camiones de mercancías en ruta, en una modalidad conocida como “teloneros”, que consiste en abrir el remolque del camión en marcha o tras forzar su detención para sustraer la carga.
Un almacén en una finca agrícola
La investigación arrancó con una entrada y registro en una finca agrícola de Cabrera de Mar (Barcelona), que los grupos utilizaban como almacén para ocultar parte de la mercancía robada a camiones de transporte.
Posteriormente, los Mossos han practicado tres entradas y registros más en domicilios situados en Barcelona, Montcada i Reixac y Terrassa. De hecho, el grupo había construido una especie de barraca en Montcada, donde escondía el material sustraído de los alunizajes.
Como resultado del operativo, se ha detenido a un total de diez personas. A uno de los grupos se le atribuyen 41 delitos relacionados con los alunizajes, cometidos principalmente en el área metropolitana de Barcelona.
Al segundo grupo se le imputan 38 robos con violencia a camiones de mercancías mediante el método de los "teloneros".
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo
Más de medio millón de euros recuperados
Durante los registros, los investigadores han recuperado seis vehículos sustraídos utilizados para cometer los robos, así como una gran cantidad de objetos procedentes, como mínimo, de 14 asaltos a camiones.
El valor total de la mercancía recuperada supera los 500.000 euros e incluye productos de cosmética, prendas de ropa y dispositivos electrónicos.
La mayoría de los detenidos ya han pasado a disposición judicial, mientras la investigación sigue abierta para determinar si existen más personas implicadas o si los grupos están vinculados con otros robos cometidos en Cataluña en los últimos meses.
