Carles Vilarrubí al ser nombrado presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició Barcelona
Muere en Barcelona el empresario Carles Vilarrubí a los 71 años
El exvicepresidente del FC Barcelona ha muerto a consecuencia de una afección respiratoria a primera hora de este domingo
El empresario Carles Vilarrubí ha fallecido a primera hora de este domingo en Barcelona, a los 71 años de edad. La muerte del que fuera vicepresidente del FC Barcelona y fundador de la emisora Rac1 se ha producido por el agravamiento de una enfermedad respiratoria.
El deceso se ha producido en torno a las siete horas de este domingo. Vilarrubí se encontraba ingresado desde hace varios días en la UCI de un centro hospitalario debido al agravamiento de los problemas respiratorios que padecía.
Su última comparecencia pública se produjo el 22 de noviembre, cuando asistió al primer día del juicio contra la familia Pujol Ferrusola. Después ya no volvió.
Hombre clave en los primeros tiempos de Convergencia i Unió y muy próximo al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Vilarrubí fue además una figura destacada en el mundo empresarial catalán. Ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la correduría de seguros Willis y del holding CVC Grupo Consejeros de Comunicación, del que fue fundador. Además, también fue vicepresidente del banco de inversión Rohtschild en España.
Carles Vilarrubí, en 2020
Vilarrubí se inicio en política muy joven y gracias a su proximidad a la familia de Jordi Pujol. Él también pasaba los veranos en Premià de Dalt.
Y dio sus primeros pasos de la mano de quien poco después sería presidente de la Generalitat. En la primera campaña electoral de la democracia restaurada hizo de chófer del cabeza de lista de Convergència Democrática de Catalunya (CDC).
Vínculos mediáticos
La noticia, adelantada a primer hora de este domingo por el diario Ara, ha sorprendido a la comunidad empresarial y también mediática, con la que estaba muy relacionado.
Casado con Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y poseedora de la mayor fortuna de Cataluña, Vilarrubí participó en la creación de la emisora Catalunya Ràdio y fue consejero de la Corporació Catalana de de Ràdio i Televisió. También formó parte del equipo fundador de Rac1.
La empresaria Sol Daurella, con el nuevo nombre de CCEP
Apasionado del deporte, Vilarrubí formó parte de la junta directiva del FC Barcelona bajo respectivas presidencias de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, con el que llegó a la vicepresidencia del club, que abandonó en 2017.
La marcha de Vilarrubí del que había sido siempre el club de sus amores fue sonada, toda vez que se produjo por su discrepancia con la decisión de la directiva de que se disputara el partido de Liga contra la UD Las Palmas del 1 de octubre de ese año, en coincidencia con la celebración del referéndum ilegal de independencia.
El empresario era partidario de que el encuentro se suspendiera, como forma de protesta por las cargas policiales que se habían registrado durante el día. Finalmente, el Barça decidió jugar, aunque sin público, por recomendación de las autoridades. Vilarrubí presentó su dimisión irrevocable.
Deportista y volcado en la gastronomía
En su juventud, Vilarrubí practicó deporte de forma activa, especialmente en las especialidades de hockey sobre hierba (militó en las filas del Atlètic Terrassa) y hockey sobre hielo, que apenas contaba con arraigo en España en aquellos años 70. El empresario promovió la creación de una sección de este deporte en el Barça.
En la actualidad, presidía la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, cargo para el que fue desginado el pasado 2016 y para el que fue reelegido posteriormente.
Entre sus distinciones destaca la Creu de Sant Jordi, concedida en 2015 por su papel relevante en momentos clave para la construcción de la Cataluña actual.