Publicada

El temporal de lluvia y nieve que afecta a Cataluña durante los últimos días ha generado diversas incidencias en las primeras horas de este sábado, en las que dos grupos de personas han tenido que ser desalojadas como consecuencia de las crecidas fluviales. Tanto los Bomberos de la Generalitat como los servicios de emergencias del 112 acumulan cientos de avisos, sin que haya habido que lamentar heridos.

Los Bomberos han rescatado a primera hora del sábado a 16 personas alojadas en  una casa de colonias ubicada en la localidad de Vall d’en Bas (Girona), próxima al río Fluvià. 

Precisamente, ha sido el incremento del caudal de este río el que ha provocado que estas personas se haya quedado aisladas en el momento en el decidieron marcharse de la casa como consecuencia del mal tiempo.

Tres dotaciones de Bomberos han acudido hasta el lugar y con la ayuda de una autoescalera han permitido a los habitantes de la casa pasar por encima del río y llegar hasta el otro lado del cauce. 

Rescate en camiones

Una actuación similar a la registrada en Sant Feliu de Pallerols, también en la provincia de Girona. En este caso, se ha tratado de doce personas que han quedado atrapadas en una casa rural por la crecida de un río situado en las proximidades.

Los bomberos les han puesto a salvo con sus propios vehículos, que han empleado para llegar hasta un lugar seguro en el que los autores del aviso de emergencia pudieran salir a través de sus propios medios. 

Actuación de los bomberos durante el temporal que azota Cataluña / BOMBERS

La última incidencia de importancia se ha producido pasado este mediodía, cuando la línea de Rodalies R15, que conecta Barcelona desde la estación de França con Riba-roja d’Ebre (Tarragona) ha tenido que interrumpir su servicio por un desprendimiento.

Las autoridades tramitan las actuaciones necesarias para trasladar por carretera hasta su destino a los pasajeros afectados.

Alertas hasta la 1 del domingo

Las lluvias han ocasionado también que los bomberos hayan recibido la pasada noche y hasta las diez de la mañana de hoy un total de 64 avisos de incidencias, sin que en ningún caso se haya registrado heridos. Desde el inicio de este episodio ha recibido 291.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde el inicio de este episodio de lluvias a comienzos de semana y hasta las 10:00 horas de hoy un total de 551 llamadas, de las que 110 procedían de la comarca del Barcelonès, 62, del Gironès, y 44, del Maresme.

Las previsiones apuntan que las lluvias abundantes que se están registrando persistirán hasta las primeras horas del domingo; de este modo, las diferentes alertas activadas por parte de Protección Civil se extenderán hasta la primera hora de este 28 de diciembre.