Tras la festividad de Sant Esteve, el temporal se alejará progresivamente de Cataluña, aunque aun este sábado dejará huella con una jornada marcada por las precipitaciones en todo el territorio y abundantes nevadas en cotas superiores a los 1.500 metros.
De acuerdo con el pronóstico de Meteocat, se esperan lluvias durante todo el día, aunque las precipitaciones serán más débiles e intermitentes en el cuadrante noroeste. En cambio, en el cuadrante noreste y el resto del litoral y prelitoral, se esperan chubascos continuados e intensos que, en ocasiones, podrá ser acompañados de fuertes tormentas.
La nieve cubre la carretera, a 7 de febrero de 2023, en Vic (Barcelona)
Otro de los fenómenos que centrará la atención en cuanto a lo meteorológico será el de la nieve. A partir de entre 1.500 y 1.700 metros, su caída será abundante, salvo en el Pirineo occidental, en el que apenas se espera su aparición.
En cambio, en el interior del cuadrante noreste las nevadas serán extremadamente abundantes y podrían alcanzar las montañas de Tivissa y Sierra de Llaberia.
Lluvia en Badalona este sábado
En zonas elevadas del cuadrante noreste podrían acumularse hasta 30 centímetros de nieve; más aún en el Pirineo oriental, por encima de los 1.900 metros. Particularmente, en el Ripollès se acumularán hasta 50 centímetros de nieve a partir de los 2.200 metros.
Por su parte, la acumulación de lluvia puede superar los 100 litros por metro cúbico en 24 horas en Girona y las Terres de l’Ebre (Tarragona), conforme a la previsión de Protección Civil. Este organismo llama a la prudencia debido a la saturación del terreno tras las lluvias de los últimos días, que hace que las cuencas acumulen ya mucha agua.
Carreteras peligrosas
También se verán afectadas por el temporal algunas carreteras catalanas. Por ahora, ninguna de ellas se incluye entre las cerradas al tráfico. No obstante, la DGT informa de que la BV-4031, en la provincia de Barcelona, permanece intransitable a causa de la nieve.
Además, son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno en la GI-400.
