Clima inestable en Cataluña en este viernes, festividad de Sant Esteve. Las previsiones alertan de lluvias intensas en algunos puntos del territorio, un fuerte oleaje en las comarcas del Alt y Baix Empordà y una bajada de la cota de nieve hasta los 400 metros.
El Plan Inuncat permanece en fase de alerta, dado que se prevé para todo el viernes precipitaciones constantes en las comarcas de Girona, donde podrían acumularse cantidades por encima de los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Hasta 200 litros por metro cuadrado
Para este viernes hay avisos de acumulación de lluvia en el noreste del territorio. Hasta el sábado se podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas del extremo noreste de Cataluña.
Igualmente, se mantienen los avisos por intensidad de lluvia en las comarcas del prelitoral y litoral central y norte; en algunos puntos se prevé que los chubascos lleguen acompañados de tormenta.
Inundación junto a la carretera en Terres de l'Ebre este lunes
Por su parte, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ve posible las crecidas repentinas de ríos, barrancos y rieras en las zonas afectadas por la previsión de lluvias y fenómenos costeros, especialmente en las cuencas de los ríos Ter, Muga y Fluvià.
Debido al temporal, el oleaje será especialmente intenso hasta el fin del día festivo en las comarcas del Alt y Baix Empordà (Girona), con avisos de peligro máximo (6/6) del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). La Generalitat ha pedido alejarse de lugares cercanos al mar.
Nevadas en tres provincias
Además, las previsiones de nevadas persistirán hasta mediodía en la comarca de la Terra Alta (Tarragona) y durante toda la jornada en el Prepirineo Occidental, especialmente en la comarca del Ripollès (Girona); además, se añaden las comarcas de la Cerdanya (Girona) y el Berguedà (Barcelona).
Se pueden acumular más de 2 centímetros en cotas superiores a 400 metros; la cota de nieve rondará los 1.300 metros en el Pirineo oriental y los 300 metros en la Terra Alta; y en el Ripollès se acumularán más de 50 centímetros de nieve nueva por encima de 2.000 metros.
