Protección Civil pide adelantar la vuelta a casa en Navidad y retrasarla en Sant Esteve ante el empeoramiento del temporal de lluvia y nieve.
Además, ha enviado este día de Navidad una alerta masiva a los teléfonos móviles de 19 poblaciones del Alt y el Baix Empordà. El motivo de este aviso sonoro es la previsión de un fuerte temporal de oleaje que azotará el litoral gerundense durante las próximas horas, con olas de hasta 10 metros.
Las autoridades advierten de que la situación se agravará entre hoy y mañana, viernes, Sant Esteve. Por ello, piden a la ciudadanía que extreme las precauciones, respete los cierres de los accesos a la costa y se aleje de espigones y paseos marítimos para evitar riesgos innecesarios.
Llamamiento a la prudencia
El aviso por radiofrecuencia ha llegado a los dispositivos de municipios como Portbou, Cadaqués, Roses, L'Escala, Palamós, Platja d’Aro y Sant Feliu de Guíxols, entre otros. En total, casi una veintena de localidades costeras permanecen en alerta máxima ante la fuerza del Mediterráneo.
Los 19 municipios en alerta
Portbou, Colera, Llançà, El Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, L'Escala, Torroella de Montgrí, Pals, Begur, Palafrugell, Mont-ras, Palamós, Calonge i Sant Antoni, Castell-Platja d'Aro, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu Guixols.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha sumado a las advertencias institucionales. El jefe del Ejecutivo catalán ha instado a la población a seguir minuciosamente los consejos de Protección Civil ante un temporal que afecta, con especial virulencia, al extremo norte de Cataluña.
Riesgo por lluvias
Más allá del mar, la preocupación se extiende a las precipitaciones. El Meteocat prevé acumulaciones de agua de hasta 100 mm en tan solo 24 horas en el noreste del territorio, lo que ha llevado a situar el grado de peligro en un nivel de cuatro sobre seis.
Pero el agua no es el único factor de riesgo. La combinación de nieve y fuertes rachas de viento ya está causando los primeros problemas de movilidad en diversas comarcas, obligando a activar los protocolos de emergencia en las carreteras.
Cadenas en el Pirineo
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado restricciones para vehículos de tercera categoría —camiones, remolques y maquinaria agrícola— en vías como la N-260 y la N-230. En estos puntos, además, es obligatorio el uso de cadenas para los turismos.
La nieve afecta especialmente a cotas altas, con especial incidencia en el Port de la Bonaigua (C-28), el acceso al Pla de Beret y diversas carreteras locales de la Vall de Boí, el Pallars Sobirà y la Cerdanya, donde circular sin equipamiento es impracticable.
Obligación de cadenas
C-28 Port Bonaigua, N-141 Bossòst, C-142b pla de Beret, C-462 y C-563 Josa i Tuixén, C-28 Port Bonaigua, L-500 i L-501 Vall de Boí, LV-5004 Espot, LV-4036 Llers de Cerdanya, LP-4033a y LP-4033b Bellver de Cardenya, LV-5224 Sort, L-503 la Torre de Cabdella, LV-4241 Lladurs-Guixers, LV-5055 Vielha-Vilamós, LV-5052 Vielha e Mijaran, L-911 Isona i Conca Dellà, LV-5131 Sort-Soriguera, LV-5134 Valls d’Aguilar, LV-4037 Prullans, LV-5223, LV-5223 y LV-5225 Sort.
Cortes en Barcelona
La provincia de Barcelona tampoco queda al margen de las inclemencias. La carretera BV-4024, a su paso por el Coll de Pal, permanece totalmente cortada al tráfico debido a la acumulación de nieve y al fuerte viento, que dificulta las tareas de limpieza.
Las autoridades recomiendan consultar el estado del tráfico antes de iniciar cualquier trayecto y evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios en las zonas afectadas por el aviso de tiempo violento.
