A estas alturas, casi todo el mundo tiene claro que el tiempo en Cataluña para esta Navidad será algo excepcional, con precipitaciones de agua y nieve en prácticamente toda la comunidad. Ahora bien, ¿dónde lloverá?, ¿dónde nevará?
A medida que pasan las horas, las predicciones se han vuelto más precisas, e indican que hay que prestar especial atención a ciertas zonas de Cataluña. Para la mañana de Navidad, hay alerta amarilla en la Cataluña central, en el norte de Lleida-Pirineo y en Tarragona; para la tarde, el peligro se extenderá también al litoral y a la provincia de Girona, con un ojo puesto en el Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà, donde se esperan precipitaciones de mayor intensidad.
Nubes y precipitación
Según el Meteocat, el día empezará con el cielo cubierto o medio nublado en todas las demarcaciones, e irá acompañado de precipitación en buena parte del territorio, aunque dejará cantidades distintas en función del lugar.
Se acumularán cantidades de precipitación exiguas o poco abundantes en Ponent y Terres de l'Ebre, mientras en el resto serán entre poco abundantes y abundantes, en especial en el cuadrante nordeste, donde se esperan lluvias y nevadas muy abundantes. En puntos concretos caerán hasta 100 litros en 24 horas.
Cota de nieve baja
La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.200 metros, que podrán ser menos en valles del Pirineo y el Prepirineo, sobre todo hasta el mediodía. No obstante, en el cuadrante nordeste subirá a 1.400 metros por la tarde. Y puede nevar también en puntos del prelitoral sur y el altiplano central entre los 400 y 700 metros.
Mapa del tiempo de Cataluña en Navidad
En resumidas cuentas, esta precipitación será débil y dispersa durante la primera mitad del día, con cota de nieve baja, mientras la lluvia se extenderá por la mitad este por la tarde. El temporal de levante agitará el día 25 en la Costa Brava.
Inuncat y Neucat
En este escenario, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Inuncat. Las autoridades piden extremar la prudencia en unas jornadas marcadas por los numerosos desplazamientos familiares navideños, ante el riesgo de lluvias intensas y un notable empeoramiento del estado del mar en todo el litoral.
En paralelo, se ha activado la alerta del plan Procicat debido al fuerte oleaje, con olas que podrían sobrepasar los cuatro metros de altura. Se recomienda encarecidamente evitar los paseos marítimos, espigones y zonas costeras donde el embate pueda suponer un peligro directo. El Govern advierte del riesgo que supone acercarse a la primera línea de mar para realizar fotografías o contemplar el espectáculo natural.
Atentos a las actualizaciones
Desde el Centro de Emergencias insisten en la importancia de seguir las actualizaciones meteorológicas y extremar las precauciones en la carretera, especialmente durante el día de Sant Esteve. Las autoridades recuerdan que el teléfono 112 está totalmente operativo y aconsejan limitar las actividades al aire libre en las áreas más expuestas para evitar incidentes durante estas celebraciones.
