Imagen de Gina, la menor desaparecida
Gina, la niña de 5 años desaparecida en El Prat, localizada en Italia "sana y salva"
Mossos d'Esquadra informa del hallazgo en Vitulazio de la menor, de la que se perdió el rastro el pasado 13 de diciembre
Relacionado | La pista del padre de Facundo se pierde en Ripoll
Gina, la niña de 5 años a la que se perdió la pista en El Prat el pasado 13 de diciembre, se encuentra en Italia "sana y salva".
Así lo ha informado Mossos d'Esquadra este día de Navidad, en un escueto mensaje en el que añade que las autoridades han encontrado a la menor en Vitulazio, municipio al norte de Nápoles.
Así rompió el acuerdo el padre
"Ha sido clave la estrecha colaboración con las autoridades italianas a través de Sirene, así como la participación de una agencia de detectives privados", apunta la policía de la Generalitat.
Fue hace dos semanas, el día 13, cuando el padre de Gina, Facundo Nahuel de Santis, decidió romper el régimen de visitas y no devolverla a su madre. El punto de encuentro era la comisaría, a las siete de la tarde, pero nunca apareció.
Premeditación
Desde ese momento, la maquinaria policial de los Mossos d’Esquadra se activó para tratar de localizar a un hombre que, según las investigaciones, podría haber planeado la sustracción con antelación.
En su investigación, los agentes descubrieron un detalle que refuerza la tesis de la premeditación. Antes de desaparecer con la menor, el progenitor se deshizo de varios de sus enseres y propiedades, vendiéndolos para obtener dinero en metálico y facilitar así su huida sin dejar rastro bancario.
Este movimiento sugiere que Facundo no actuó de forma impulsiva, sino que buscaba los recursos necesarios para mantenerse en la clandestinidad durante un tiempo prolongado.
Localizado en Ripoll
Las últimas pistas del caso situaban al fugitivo en la zona de Ripoll. Tras saltarse el régimen de visitas —el cual no le permitía pernoctar con la niña debido a sus antecedentes por maltrato hacia su expareja—, el rastro del hombre se perdió en el norte de Cataluña.
Facundo cuenta con denuncias previas por violencia de género, un factor que elevó la peligrosidad del caso y puso en alerta máxima a las unidades de seguridad ciudadana. El juzgado había emitido las órdenes correspondientes para su detención inmediata.