Una gallina en una granja

Una gallina en una granja Europa Press

Vida

Cataluña activa la alerta sanitaria por un caso de gripe aviar en Lleida

El nuevo foco se suma a los 14 brotes activos en España, mientras la Generalitat aún gestiona la crisis de la peste porcina africana

Relacionadas: La detección de otro jabalí muerto por peste porcina lleva a ampliar las restricciones a cuatro municipios de Barcelona más

Llegir en Català
Publicada

Aún sin haber superado el bache de la peste porcina africana (PPA), la Generalitat de Cataluña se ha visto obligada a activar la alerta sanitaria tras detectar un positivo de gripe aviar en Lleida

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, ha explicado este miércoles que la administración catalana ha decretado un confinamiento de todas las explotaciones de aves a 10 kilómetros a la redonda del primer contagio en una granja de pollos. 

Sacrificio de todas las aves

Ordeig ha confirmado que de ya se ha ordenado el sacrificio de todas las aves de la finca afectada: “Es una enfermedad muy contagiosa, mortal y de erradicación obligatoria".

Asimismo, ha anunciado que —por suerte— no existen otras explotaciones en un kilómetro a la redonda que puedan verse afectadas.

El foco del contagio

Las primeras hipótesis no han tardado en llegar. Desde el Govern han explicado que la principal con la cual se trabaja es que un ave salvaje se haya colado en la explotación aviar, transmitiendo así la enfermedad.

Cataluña se suma entonces a los 14 focos activos de gripe aviar en todo el territorio español. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la calma: "Si hacemos las cosas bien, en 30 días levantaremos las restricciones".

Peste porcina

Desde hace cerca de un mes, el territorio catalán está lidiando con un foco de peste porcina africana, localizado en la zona de Collserola, donde hasta ahora se han detectado 27 jabalíes infectados. Por el momento, la enfermedad no se ha propagado a explotaciones ganaderas.