Ramón Flecha, en una imagen de archivo

Ramón Flecha, en una imagen de archivo UB

Vida

CREA, el grupo señalado por presuntos abusos del profesor Flecha en la UB, anuncia su disolución

La entidad dice sentirse víctima "de una campaña de desprestigio" y "de un acoso sistemático y continuado"

Contenido relacionado: La UB lleva a la Fiscalía el caso de Ramón Flecha, el catedrático investigado por abusos sexuales

Llegir en Català
Publicada

El grupo CREA de la Universidad de Barcelona (UB) ha anunciado este miércoles su disolución un día después de que la UB anunciara su decisión de denunciar ante Fiscalía los presuntos abusos cometidos por su fundador, el catedrático Ramón Flecha.

La Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos -CREA, en sus siglas en inglés- ha anunciado su adiós en un comunicado difundido en su perfil de X y también en su página web, de la cual ha borrado el rastro de sus miembros.

"Con el objetivo prioritario de evitar más perjuicios profesionales a nuestros integrantes y proteger su integridad personal, comunicamos la decisión de finalizar la red CREA con efecto inmediato", anuncia el grupo de investigación. "Nuestra misión siempre ha sido poner la investigación al servicio de quienes más lo necesitan, especialmente las víctimas que han acudido a nosotros en busca de apoyo", añade.

"Campaña de desprestigio"

CREA, no obstante, considera que "durante años, por el hecho de haber prestado ayuda a víctimas", ha sido objeto "de un acoso sistemático y continuado".

"Desde el inicio de la primera campaña de desprestigio dirigida contra nuestra organización, hemos sido sometidos y sometidas a intensas presiones para abandonar la red. Quienes no lo hemos hecho nos hemos enfrentado a una discriminación persistente en concursos públicos y nombramientos académicos, con el único propósito de castigar nuestro compromiso con las víctimas", añade el comunicado.

El grupo justifica su decisión de disolverse esgrimiendo que "la campaña actual ha intensificado exponencialmente estas presiones, el acoso y las discriminaciones, provocando graves consecuencias para la salud física y emocional de las personas miembro. Este hostigamiento continuado ha convertido en insostenible la permanencia de la red".