Ramón Flecha, catedrático emérito de la UB, ahora investigado por acoso

Ramón Flecha, catedrático emérito de la UB, ahora investigado por acoso YouTube

Vida

La UB lleva a la Fiscalía el caso de Ramón Flecha, el catedrático investigado por abusos sexuales

Los hechos descritos por las víctimas podrían encajar en la posible existencia de un grupo coercitivo de alto control

Más información: La crisis de CREA se agrava: dos investigadoras dimiten tras una nueva derivada del ‘caso Flecha’ por acoso

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Universitat de Barcelona ha trasladado el caso del catedrático Ramón Flecha, investigado por abusos sexuales, y el grupo CREA a la Fiscalía Provincial de Barcelona y ha informado de que, de presentar el ministerio público denuncia o querella, solicitará personarse como acusación particular, según han informado fuentes del centro educativo este lunes.

El rector recibió el 19 de diciembre un informe preliminar de conclusiones del primer tramo de la investigación -realizada por la comisión profesional de expertos a raíz de una denuncia de julio de 2025- junto a dos anexos, en los que se recoge una evaluación pericial psicológica de la fiabilidad del relato de los denunciantes.

Los hechos descritos podrían constituir conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación personal y profesional y conductas vejatorias e intimidatorias, lo que podría encajar en la posible existencia de un grupo coercitivo de alto control.

A partir de este informe, la UB ha suspendido de trabajo a dos PDI (personal docente e investigador), y a un catedrático honorario de dicha condición, atendida "la gravedad de los hechos relatados". La suspensión se suma a la que se acordó en julio, de forma cautelar, sobre las funciones de catedrático emérito de Ramón Flecha; entonces, paralelamente, también se suspendió la realización de un congreso internacional organizado por CREA en las instalaciones de la universidad.

Acompañamiento psicológico

La comisión se constituyó a finales de agosto y comenzó a trabajar la primera semana de septiembre, y durante 4 meses ha hecho 15 sesiones de trabajo en las que han comparecido, hasta la fecha, 11 denunciantes. Dicha comisión seguirá investigando, tomará declaración al resto de personas denunciantes e investigará también cuestiones académicas y éticas de las que ha tenido conocimiento.

Las posibilidades de actuación de la comisión estarán determinadas por la decisión de la Fiscalía sobre el caso, ya que la universidad no puede investigar unos hechos mientras lo estén siendo por la justicia.

La universidad se ha comprometido a activar medidas de acompañamiento psicológico para todas las personas de la comunidad de la universidad que se hayan visto afectadas por el caso. Asimismo, adoptará medidas cautelares de cara a los procesos de selección de profesorado para evitar que aquellos méritos académicos y profesionales relacionados con el CREA sean tenidos en consideración.

Desde 2004

La de julio de 2025 es la primera denuncia formal que la Universitat de Barcelona ha recibido después de los archivos de 2004 y 2016 por parte de la Fiscalía; sin embargo, esta es la primera ocasión en la que los hechos se han tipificado como grupo coercitivo de alto control.

En 2004 se denunciaron unos hechos relacionados con el funcionamiento interno del grupo CREA y gestión económica y de becas y la UB activó los mecanismos internos vigentes, abriendo una información previa y nombrando un instructor. El informe final, que proponía la adopción de medidas como una auditoría y que se llevó a cabo en 2005 se elevó a Fiscalía, que terminó archivando el caso en 2006.

Flecha dejó la dirección de CREA en 2006; en mayo de 2025, CREA dejó de ser una estructura interna de investigación de la UB y pasó a denominarse "comunidad de investigación", integrando investigadores de varias disciplinas, de distintas universidades y centros de investigación.

En 2016, cuando CREA ya no formaba parte de la estructura de la UB, esta recibió una denuncia interna por abusos psicológicos y comportamiento sectario, que la universidad elevó a Fiscalía y que terminó archivada por no haber hechos constitutivos de delito ni pruebas objetivas de infracción penal.

16 denunciantes

En julio de 2025, 14 universitarias, a las que desde entonces se han sumado 2 más, señalaron a Flecha por presunto acoso sexual, tras lo que la UB lo suspendió de su cargo como catedrático emérito e inició la investigación.

Por su parte, la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat suspendió cautelarmente el reconocimiento 'Trajectòria d'excel·lència' a la directora del grupo CREA, la profesora de la UB Marta Soler.

Además, en diciembre de 2025, el Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha suspendido cautelarmente la Junta Directiva y las actividades de la Associació Catalana de Sociologia (ACS) como sociedad filial debido a su vínculo con el grupo CREA.