Esquí en el Pirineo ilerdense Europa Press
El Meteocat eleva la alerta por lluvias intensas con la llegada de la nieve
Las temperaturas sufrirán un descenso acusado
En portada: Jose, acusado de sustracción de menores, rompe su silencio: "Mi exsuegro me impidió ver a mi hijo"
Noticias relacionadas
Cataluña afronta este lunes una nueva jornada marcada por la inestabilidad meteorológica, con un escenario cambiante a lo largo del día y con la combinación de lluvias y nieve como protagonistas. El Servei Meteorològic de Catalunya ha elevado la alerta por precipitaciones intensas en determinadas zonas, coincidiendo con un descenso notable de las temperaturas y la bajada de la cota de nieve.
A primeras horas de la mañana, el cielo se presentará mayoritariamente despejado en buena parte del territorio, aunque persistirán intervalos de nubes en el nordeste y en el Pirineo. En la vertiente norte del Pirineo, el panorama será distinto, con el cielo cubierto, especialmente hasta media mañana y de nuevo al final del día. Con el avance de la jornada, la situación volverá a complicarse. A partir del final de la mañana y, sobre todo, durante la tarde, el cielo quedará muy nublado en el tercio norte y en puntos del tercio oeste. Esta evolución favorecerá la aparición de nuevos chubascos, que por la tarde podrán afectar de forma local a otras zonas de la mitad norte del país.
Aviso por lluvia
Con el avance de la jornada, las lluvias quedarán restringidas al tercio norte, aunque sin descartarse episodios puntuales en otras áreas durante la tarde. La cantidad de precipitación acumulada será, en general, poco abundante, aunque podrá ser localmente abundante en el cuadrante noreste.
Hasta seis comarcas de la provincia de Girona se encuentran este lunes en alerta amarilla, con un nivel de peligrosidad meteorológica de dos en una escala de seis, por lluvias acompañadas de tormenta que podrían alcanzar una intensidad superior a los 20 mm en media hora. Se trata del Gironès, l'Alt Empordà, el Baix Empordà, la Selva, el Pla de l'Estany y la Garrotxa.
Aviso por nieve
Uno de los elementos más destacados de la jornada será la nieve, con una cota que se situará entre los 800 y los 1.100 metros. Además, se esperan acumulaciones de más de 10 centímetros de espesor por encima de los 900 metros.
Para este episodio, seis comarcas están bajo aviso amarillo, con un nivel de peligrosidad de uno en la escala de seis: el Ripollès, la Cerdanya, l'Alt Urgell, el Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça y la Val d'Aran.
Caída de las temperaturas
Las temperaturas bajarán de forma generalizada. El descenso será entre ligero y moderado en el litoral y prelitoral, mientras que en el resto del territorio la caída será más marcada, entre moderada y acusada, tanto en las mínimas como en las máximas.
En cuanto al viento, hasta el mediodía soplará suave y variable en el Pirineo, Prepirineo y el cuadrante noreste, con predominio del componente sur, aunque en el litoral norte será de componente norte, con rachas muy fuertes. En el resto de Cataluña, dominará el viento de componente oeste, entre suave y moderado, con rachas fuertes en el valle del Ebro.
A partir del mediodía, el viento de componente oeste se impondrá en todo el territorio, con intensidad suave o moderada en general y rachas fuertes en el tercio sur.