Lluvia en Badalona este sábado EUROPA PRESS
El Meteocat mantiene las alertas por fuertes lluvias en nueve comarcas catalanas
Las temperaturas sufrirán un ligero descenso
En portada: Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo: "El PP español es el mayor obstáculo para la oficialidad del catalán"
Noticias relacionadas
La situación meteorológica continúa marcada por la inestabilidad este domingo en Cataluña. En el tramo inicial del día, persistirán nubes bajas en la depresión Central y en el valle del Ebro, donde los estratos bajos mantendrán el cielo cubierto hasta bien entrada la mañana. Con el avance de las horas y a partir de media mañana, el cielo evolucionará hacia un estado menos nuboso, dominado por bandas de nubes altas y algunas nubes medias.
Esta mejora relativa será transitoria, ya que la atmósfera volverá a cargarse a partir de la tarde. La nubosidad aumentará de nuevo desde el sur y el oeste del territorio y acabará dejando el cielo completamente cubierto.
Aviso por lluvias
En cuanto a las precipitaciones, hasta el final de la mañana se registrarán lluvias de intensidad débil a moderada, aunque existe la posibilidad de que localmente puedan ser fuertes en el litoral y el prelitoral norte. A partir del mediodía, las precipitaciones se iniciarán en el tercio oeste y se irán extendiendo progresivamente al resto del territorio. A partir de la tarde, las lluvias serán en general débiles y puntualmente moderadas.
Los acumulados previstos serán poco abundantes, si bien no se descarta que puedan ser localmente abundantes en el litoral y el prelitoral norte.
Para este episodio de fuertes lluvias, el Meteocat ha emitido avisos amarillos de nivel de peligrosidad dos en una escala de seis para nueve comarcas del litoral barcelonés y gerundense:
Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
Girona: el Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany, el Baix Empordà y l'Alt Empordà.
Otro de los elementos destacados de la jornada será la evolución de la cota de nieve. Esta descenderá de manera progresiva desde los 1.800 metros hasta situarse en torno a los 800 metros al final del día.
Temperaturas estables
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, aunque en algunos puntos de la depresión Central y del valle del Ebro se mantendrán sin cambios significativos. Por su parte, las temperaturas máximas serán similares a las registradas anteriormente o ligeramente más altas.
Respecto al viento, se impondrán las componentes sur y oeste en el litoral y en el resto del cuadrante noreste, con una intensidad de suave a moderada y algún golpe fuerte. En el resto del territorio, el viento será suave y de dirección variable, con predominio del componente oeste y rachas moderadas durante las horas centrales del día.