Vista de la desembocadura del río Besòs tras el cierre del Parque Fluvial del Besós por riesgo de inundación
Protecció Civil manda una alerta por peligro de inundación a los móviles de 15 municipios de Barcelona
El Meteocat ha desactivado el aviso por precipitación en las comarcas de Girona
Más: Aviso por lluvias intensas en Cataluña: el Meteocat alerta de posibles inundaciones
Protecció Civil alerta de riesgo de inundación ante las fuertes lluvias que afectan al litoral y prelitoral catalán este sábado, especialmente en la cuenca del tramo bajo del río Besòs y su desembocadura.
En una notificación Es-Alert enviada a los teléfonos móviles, la Generalitat de Catalunya ha pedido extremar las precauciones, al menos, hasta las 16 horas, cuando se espera que el episodio de lluvias torrenciales amaine. En este sentido, subrayan la importancia de protegerse y no acercarse a rieras, arroyos o barrancos, así como cualquier paso inundable.
La alerta la han recibido los vecinos de 14 municipios de las comarcas del Barcelonès, el Maresme y el Vallès Oriental: Canovelles, Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Martorelles, La Llagosta, Sant Fost de Campsentelles, Montcada i Reixac, Tiana, Montgat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs, así como los barrios de Barcelona limítrofes con el sector del Besòs.
25 avisos a emergencias
En previsión por las fuertes lluvias, Protecció Civil activó desde ayer el plan Inucat, el protocolo de respuesta ante emergencias por inundación.
📡 Imatge radar
— Meteocat (@meteocat) December 20, 2025
🌧 Precipitació encara centrada al Barcelonès, Vallès i sud del Maresme
✅ Precipitació molt efectiva
📍 Màxima acumulació:
Badalona – Museu (Barcelonès) ➡️ 58,2 mm pic.twitter.com/8PU0ibnucG
Por su parte, desde las 12 del mediodía, los Bombers de la Generalitat de Catalunya han recibido 25 avisos por servicios relacionados con la tormenta, aunque ninguno de ellos ha resultado grave. La mayoría de llamadas se han realizado por pequeñas inundaciones en bajos y algún árbol caído en la vía pública.
Según los últimos datos del servicio Meteocat, hasta esa misma hora se han acumulado en Badalona 52,3 litros de precipitación por metro cuadrado, en Dosrius, 22,9 litros, y en Granollers, 21,6.
Alerta desactivada en Girona
Mientras la situación meteorológica se ha agravado en la provincia de Barcelona, el Meteocat ha observado una disminución de la intensidad de la precipitación en Girona, motivo por el cual ha desactivado la mayoría de los avisos naranjas y amarillos previstos en esta demarcación. Solo la comarca de la Selva sigue en alerta.
Sin embargo, las observaciones del Servei Meteorològic de Catalunya intuyen que la lluvia se desplace en dirección norte durante la tarde, de modo que las comarcas del Gironès, el Pla de l'Estany, el Baix Empordà y l'Alt Empordà recuperarán el aviso amarillo partir de las 18 horas.