Interior de la tienda donde siempre es Navidad de Barcelona, con su especial para la Pascua

Interior de la tienda donde siempre es Navidad de Barcelona, con su especial para la Pascua LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

La tienda de Navidad de Barcelona acechada por los ladrones: "Hemos tenido que contratar a un vigilante"

El histórico comercio alemán Käthe Wohlfahrt, abierto todo el año en el Gòtic, ha experimentado un aumento de hurtos pequeños pero constantes

Contenido relacionado"Han estado cuatro días robando impunemente": la tragedia de uno de los pueblos más pequeños de Girona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Es tal vez la esencia de la Navidad en Barcelona. Si bien la ciudad cuenta con la tradicional Fira de Santa Llúcia, esta tienda de origen alemán no descansa ni en verano.

Aquí, en este rincón de Ciutat Vella, es Navidad todo el año, y donde los ladrones han encontrado su paraíso particular. El reducido tamaño de las figuritas que venden, la cantidad de gente que llena el local y las grandes dimensiones de la tienda de decoración navideña Käthe Wohlfahrt ayudan a que más de un cliente se lleve algo sin pasar por caja.

Una decoración de la tienda Käthe Wohlfahrt Barcelona

Una decoración de la tienda Käthe Wohlfahrt Barcelona INSTAGRAM

El problema no es nuevo, pero ha ido a más con el paso de los años, según reconocen desde el propio establecimiento. "No es solo aquí, es en todo el barrio", explica una dependienta a Crónica Global, mientras observa el ir y venir constante de visitantes por las distintas salas del edificio histórico que alberga la tienda, a pocos minutos de Las Ramblas.

Hurtos pequeños, impacto constante

La dinámica se repite casi a diario. Figuritas de pequeño tamaño, adornos de cristal o piezas decorativas ligeras desaparecen entre la multitud sin que nadie levante la voz. "Gente que pasa y se mete una decoración en el bolsillo", resume la trabajadora. El diseño del local —amplio, con varias plantas y recorridos temáticos— y la gran afluencia de público juegan a favor de quienes hurtan sin llamar la atención.

Cartel que anuncia que Käthe Wohlfahrt es una zona de videovigilancia

Cartel que anuncia que Käthe Wohlfahrt es una zona de videovigilancia Crónica Global

Este año, por primera vez desde su apertura en Barcelona en 2019, la empresa ha tomado una decisión poco habitual en un comercio de este perfil: contratar un vigilante de seguridad. "Hemos tenido que hacerlo", admite la empleada. No por grandes robos ni asaltos violentos, sino por la suma constante de pequeñas pérdidas que acaban pesando en la cuenta de resultados.

Navidad todo el año

Käthe Wohlfahrt no es una tienda cualquiera. Fundada en Alemania en 1964, la marca se ha convertido en un referente internacional de la decoración navideña tradicional. Su modelo —comercios abiertos todo el año dedicados en exclusiva a la Navidad— nació precisamente para cubrir un vacío de mercado y ha acabado siendo su seña de identidad.

La tienda de Barcelona sigue ese patrón. Instalado en un edificio protegido del Gòtic, el local ofrece un recorrido por distintas estancias temáticas coronadas por un gran árbol de 4,5 metros decorado con más de 1.200 adornos de cristal. El catálogo incluye desde bolas artesanales y figuras de madera hasta piezas inspiradas en Gaudí o reinterpretaciones del tió y el caganer.

Artículos típicos alemanes de Navidad de la compañía

Artículos típicos alemanes de Navidad de la compañía LUIS MIGUEL AÑÓN

Pero ese mismo atractivo se ha convertido en un imán para los descuideros. El reducido tamaño de muchos productos, la densidad de visitantes y la imposibilidad de controlar cada rincón facilitan los hurtos, especialmente en horas punta y durante fines de semana.

Un problema que trasciende

Desde el establecimiento insisten en que la situación no es exclusiva de su negocio. El barrio Gótico, uno de los principales polos turísticos de la ciudad, arrastra desde hace años problemas de hurtos leves que afectan tanto a comercios como a visitantes. "Ha empeorado con los años", señala la dependienta, en una percepción compartida por otros comerciantes de la zona.