Publicada
Actualizada

En la entrevista de esta mañana en el programa de La 2 Cafè d'idees, la consellera de Salud, Olga Pané, ha hablado del estado actual de la gripe. Los contagios han alcanzado cifras que no se veían desde hace 15 años. La razón que explica ese incremento es que el virus de este año presenta una mutación poco habitual, lo que ha provocado que la ciudadanía sea más susceptible a la infección.

La consellera ha asegurado: "La previsión es que en Navidad los contagios lleguen al punto más álgido, aunque es difícil hacer previsiones, ya que se trata de un virus con mutaciones menos conocidas y no sabemos cómo puede evolucionar". No obstante, ha señalado que las últimas cifras muestran que "los contagios se han desacelerado, pero aún debemos ser prudentes durante las fiestas navideñas".

Recomendaciones

Pané no considera necesario vivir las fiestas con mascarilla, pero sí pide precaución y seguir las recomendaciones que se hicieron muy conocidas durante la pandemia, como lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla si se tienen síntomas y ventilar los espacios cerrados, entre otras.

Asimismo, recuerda que si se presentan síntomas respiratorios, los afectados pueden acudir a los CUAP, llamar al SEM (061) y, en última instancia, acudir a un hospital de urgencias.

Urgencias saturadas

Ante la pregunta sobre una posible denuncia contra Salud por la saturación en urgencias, la consellera ha negado su existencia. Pané asegura: «No conozco ningún caso en el que alguien haya tenido que esperar más de 24 horas en urgencias». Y ha recordado que, mientras permanecen en urgencias, los pacientes están recibiendo tratamiento de manera inmediata.

"Urgencias no es un párking; es un área donde se recibe una atención igual de buena que en planta", ha afirmado Pané.