Persona tocando la puerta del lavabo

Persona tocando la puerta del lavabo FREEPIK

Vida

'No puedo esperar': así puedes ir gratis al lavabo sin necesidad de consumir en los bares de Lleida

La nueva campaña permitirá que miles de personas con afectaciones y dolencias inflamatorias intestinales puedan utilizar el baño gratuitamente

Otras noticias: No es de Navidad: este es la feria de Cataluña orientada a los más pequeños, solo este sábado

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Federación de Hostelería de Lleida promueve que los bares, restaurantes y hoteles permitan el uso de sus baños de forma gratuita y sin necesidad de consumir a las personas afectadas con dolencias inflamatorias intestinales, sobre todo por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que causan incontinencia fecal y urinaria.

El presidente de la federación, Ramon Solsona, y el de la Associació de Crohn i Colitis Ulcerosa (ACCU) de Catalunya, Ricard Pons, han firmado el convenio de adhesión a la campaña No puc esperar, con la que ya se han repartido tarjetas que permiten usar los baños a más de 7.500 catalanes. Precisó que se otorgarán tras un informe médico, mayoritariamente, emitido por el hospital. Asimismo, Solsona explicó que "ahora oficializamos una práctica que ya es habitual en la gran mayoría de los establecimientos".

Los lugares adheridos a la campaña se pueden consultar en la web www.nopucesperar.org.

Nueva aplicación

Con la aplicación ¡No puedo esperar! en tu móvil, podrás consultar en todo momento los establecimientos que se han suscrito al proyecto, y encontrar de manera inmediata cuáles son los baños más cercanos a la ubicación del paciente. Para que sea posible, se deberá activar la geolocalización de su dispositivo.

Es importante tener en cuenta que, según el día y la hora de la búsqueda, es posible que algunos establecimientos estén cerrados. Una vez localizado el lugar deseado, la aplicación indicará el itinerario más corto y más rápido para llegar.

La tarjeta gratuita

Las tarjetas se emiten desde ACCU Catalunya. Posteriormente, se entregan a los facultativos especialistas y al personal sanitario de las Unidades MII o Servicios de Aparato Digestivo colaboradores. Los médicos son los encargados de entregar la tarjeta a aquellos pacientes que consideren que la necesitan.

Los pacientes no tienen la obligación de ser socios y las tarjetas se facilitarán de forma gratuita. Estas no serán nominales, sino numeradas, para hacer un seguimiento de las entregas. Al mismo tiempo, se pide que los pacientes que dispongan de la tarjeta la utilicen correctamente.

Si un médico especialista (no vinculado a un hospital o centro sanitario colaborador del proyecto) considera que si uno de sus pacientes (que cumple con los criterios del proyecto) puede necesitar la tarjeta, puede derivarlo/a al equipo sanitario colaborador del proyecto más cercano a su zona. El paciente tendrá que llevar un informe médico, dando soporte a la solicitud de la tarjeta, y allí se le entregará de forma gratuita.

Para obtener la lista actualizada de equipos colaboradores del proyecto y sus datos de contacto (para poder saber en qué centro sanitario hay que derivar el/la paciente) hay que contactar con ACCU Catalunya a través de la dirección nopucesperar@accucat.org.

Otras alternativas

Los equipos sanitarios colaboradores del proyecto (unidades/servicios de digestivo, de MII, de coloproctología, de suelo pélvico o de medicina interna) son los equipos sanitarios que típicamente atienden pacientes con este tipo de condiciones médicas, de manera que suelen ser los encargados de entregar las tarjetas 'No puedo esperar' a los pacientes que las necesitan.

Si representa uno de estos equipos sanitarios en un hospital (que todavía no está adherido al proyecto) y desea colaborar con la red como equipo de entrega de tarjetas, contacte con nosotros por correo electrónico a nopucesperar@accucat.org.