Inundación en Vilassar de Mar, en mayo de 2025 Europa Press
El Meteocat pone a la costa catalana en alerta por fuertes lluvias e inundaciones
Las temperaturas se esperan estables
En portada: Cerberus vuelve a los tribunales para salvar su negocio en el Port Fórum
Noticias relacionadas
Cataluña afronta este martes una nueva jornada marcada por la inestabilidad meteorológica, con el cielo muy cubierto y un episodio de lluvias que puede llegar a ser especialmente intenso en zonas del litoral y prelitoral. Según la previsión del Meteocat, la situación obliga a extremar la precaución, especialmente en la costa catalana, donde se prevén precipitaciones de fuerte intensidad y acumulaciones de agua muy significativas.
Durante la mayor parte del día, el cielo permanecerá entre muy nuboso y cubierto de forma generalizada en todo el territorio. Solo de manera puntual y transitoria se espera una nubosidad menos compacta en algunos puntos del Pirineo y del extremo noreste.
En las primeras horas del día se esperan lluvias, localmente en forma de chubascos, en el litoral y prelitoral central y sur, así como en áreas de la Cataluña Central, el Pirineo y el Prepirineo. Con el avance de la mañana, las precipitaciones se extenderán al resto del litoral y del prelitoral, y de manera más dispersa a otros puntos del territorio. En general, las lluvias tendrán una intensidad entre débil y moderada, con acumulaciones poco abundantes o moderadas, aunque de forma local podrían ser más destacables.
En cuanto a la nieve, la cota se situará alrededor de los 1.700 metros, afectando a las zonas más elevadas del Pirineo.
Avisos meteorológicos
El mayor riesgo se concentra en el litoral y el prelitoral, donde el Meteocat advierte que las precipitaciones pueden alcanzar una intensidad fuerte y acumular cantidades extremadamente abundantes, superiores a los 100 milímetros. En algunos puntos concretos, las lluvias podrían ir acompañadas de tormenta, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y complicaciones en la movilidad.
Para este escenario, el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado avisos amarillos por intensidad de la lluvia en 24 comarcas del litoral y el prelitoral, con un nivel previsto de peligrosidad de dos en una escala de seis:
Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, l'Alt Penedès y l'Anoia.
Girona: el Gironès, l'Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Pla de l'Estany y la Selva.
Tarragona: el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Alt Camp, el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre.
En este sentido, se han activado también ocho avisos amarillos por el riesgo de inundación derivado de las importantes precipitaciones:
Barcelona: el Garraf y l'Alt Penedès.
Tarragona: el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Alt Camp, el Baix Camp, el Montsià y el Baix Ebre.
Subida de las temperaturas
Respecto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios: las mínimas se mantendrán similares a las de días anteriores, mientras que las máximas serán parecidas o ligeramente más altas.
Barcelona: 11º – 15º
Girona: 7º – 16º
Tarragona: 12º – 15º
Lleida: 8º – 16º
L'Hospitalet de Llobregat: 10º – 15º
Badalona: 9º – 17º
Terrassa: 7º – 14º
Sabadell: 8º – 15º
Reus: 11º – 14º
Figueres: 7º – 16º
Balaguer: 7º – 16º
El viento se espera suave y de componente este, con algún golpe más fuerte en el litoral.