El Departamento de Salud lleva tiempo avisando de que la gripe estacional no es materia menor. La Consejería ha facilitado la vacunación contra el patógeno, y ha implantado la mascarilla obligatoria en hospitales y residencias. Pero Cataluña se encamina hacia la temporada de más contacto social, la Navidad, por lo que los hospitales se están preparando.
Lo explica el director de una de estas instituciones de enfermos agudos a Crónica Global, que precisa que sus sanitarios ya están "ahorrando esfuerzos en diagnóstico etiológico" y concentrándose en tratar los casos más graves.
Se trata de evitar complicaciones, como la neumonia, en lugar de centrarse en refinar el diagnóstico. El foco está en mejorar cuadros de enfermos en lugar de destinar recursos al diagnóstico, puesto que las herramientas --humanas y materiales-- son limitadas.
"Si tiene fiebre y síntomas, tendrá gripe"
Ello se explica porque hoy en día, si un paciente acude a un centro asistencial con un cuadro de complicaciones respiratorias y fiebre, "probablemente tendrá gripe".
Es por ello por lo que este gerente está pidiendo a sus médicos de trinchera que combatan lo síntomas preocupantes en los enfermos. Centrarse en que la enfermedad derivada del virus no se complique.
Mediana edad
El mismo directivo sanitario enfatiza que es prioritario mitigar las afecciones porque hay pacientes que están desarrollando complicaciones. En concreto, algunos pacientes de "45 años y más" están precisando ingreso hospitalario, cuando no debería ser así.
En anteriores gripes estacionales, eran las personas más mayores las gravemente golpeadas por la enfermedad. Ahora, la nueva variante se está cebando también con personas de mediana edad.
Vacunación abierta
Cabe recordar que la vacuna contra la gripe está disponible en los centros de atención primaria (CAP) para toda la población desde el 1 de diciembre. Desde aquel día, la inmunización pasó de estar reservada a las personas inmunodeprimidas y mayores a toda la ciudadanía.
En una entrevista con Crónica Global hace unos días, Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia Epidemiológica, recordó que la dosis sirve para reducir los síntomas del paciente, lo que recorta la posibilidad de hospitalización y, en los peores casos, el fallecimiento.
