Publicada
Actualizada

Cataluña mantendrá la bonificación del 50% del precio del transporte público durante 2026, gracias al acuerdo alcanzado este martes por el Govern de la Generalitat y los Comuns, ha anunciado la líder de esta formación en el Parlament, Jéssica Albiach, tras reunirse con la consellera de Territorio, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque.

El pacto, ha adelantado la diputada en rueda de prensa, prevé que el Estado se haga cargo de bonificar el 20% del billete, mientras que la Generalitat afronte el 30% restante para alcanzar la mitad del precio de los títulos de la T-Jove y la T-Usual. También ha indicado que será la consellera la encargada de ofrecer más detalles sobre este acuerdo, que ha considerado "una victoria de la negociación política y el sentido común", el próximo viernes.

Por encima del IPC

Paneque, por su parte, ha explicado que los títulos de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), no obstante, se encarecerán de media un 3,5 % el año que viene, más que el crecimiento previsto del IPC. La también portavoz ha explicado que este 3,5 % será algo superior para los usuarios de las zonas 1 y 2 e inferior para los más alejados del área metropolitana de Barcelona para garantizar el "equilibrio" y la sostenibilidad financiera que buscaba el Govern de cara a las tarifas de 2026.



Asimismo, ha celebrado que, por primera vez, se vayan a aplicar criterios de "equilibrio territorial", de modo que los usuarios que pagan billetes más caros (los más alejados de Barcelona) vean incrementado en menor medida, porcentualmente, sus títulos. En años anteriores, los precios se actualizaban de forma lineal de acuerdo con la variación del IPC. 

Con fecha de caducidad

La consellera también ha detallado que el impacto de mantener las bonificaciones actuales será de 250 millones para las arcas públicas, 117 de los cuales deberán asumirlos las administraciones que participan en la ATM (el 51 % la Generalitat y el 49 % diversos organismos locales).



Además, ha recordado que las bonificaciones comenzaron a aplicarse en 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, con lo que tiene un carácter "excepcional" y antes o después deberán eliminarse.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, a su llegada a una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 3 de junio de 2025 David Zorrakino / Europa Press

Desahogo para las familias

La responsable de Comuns ha celebrado que el acuerdo implica un ahorro que ha calificado de importante para miles de familias: "En un momento en el que el coste de la vida ahoga a miles de hogares, no podíamos permitir que se cargaran la bonificación". Ha añadido que este acuerdo muestra cómo se debe hacer frente a la extrema derecha, que ha dicho que no se la gana "con buenas palabras, se la gana con políticas útiles".

Preguntada por cómo casa esta bonificación con el anuncio este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer un abono de transporte para toda España por 60 euros, Albiach ha recordado que se dirigen a medios de transporte público diferentes.

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la diputada Susana Segovia durante una rueda de prensa tras una reunión en materia de vivienda David Zorrakino / Europa Press

Aumento de precios

Paneque ya anticipó hace un par de semanas que se mantendría la rebaja de la T-Jove, aunque dijo que estaba en conversaciones con el Gobierno de Sánchez para analizar la continuidad del resto de bonificaciones, sin comprometerse entonces a ello pese a las reclamaciones de Comuns y ERC, socios de investidura.

La consellera también dio por hecho que los títulos de transporte sí se incrementarían de precio de acuerdo con el IPC, a lo que Albiach no ha hecho referencia. La líder de Comuns en el Parlament considera que si se quiere reducir el uso del vehículo privado, hay que "ofrecer alternativas en transporte público" a la ciudadanía: "Es un acuerdo de sentido común", ha argumentado.

Desbloqueo de los presupuestos

Albiach ha recordado que mantener esta bonificación era una de las tres condiciones para que los Comuns accedieran a negociar con el Govern los Presupuestos de 2026.

El partido también reclama una reunión para informar sobre el cumplimiento de los acuerdos del tercer suplemento de crédito en salud y educación, de la que ha dicho "que aún no hay fecha". Por otro lado, para iniciar negociaciones, exige que se empiecen a poner sanciones conforme a la ley de vivienda, ya que ha asegurado que tras un año en vigor, aún no se ha impuesto ninguna.

Noticias relacionadas