Imagen de Archivo del Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona

Imagen de Archivo del Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona AJ BCN Plaza de Sant Jaume

Vida

El belén más grande y polémico de Barcelona: tiene 70 metros cuadrados y está formado por figuras hechas en Italia

Este año, la representación hace una interpretación de los “paisajes rurales de Cataluña”, que sirven de nexo entre las escenas bíblicas y las de la vida cotidiana propias de la tradición del pesebre catalán

David, lotero de una administración en Barcelona: “Trabajo 12 horas diarias en Navidad y el 50% se va en gastos”

Llegir en Català
Publicada

A menos de una semana para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, los hogares y ciudades se preparan para celebrar la Navidad. Además, en este periodo de festividad se suma a los planes, visitas a diferentes belenes o planes navideños.

En Barcelona, hay un belén que destaca por encima del resto y este año con más de veras, ya que es uno de los más grandes de la ciudad condal y que más polémicas ha generado a lo largo de su historia.

Se trata del pesebre que se ubica en la plaza de Sant Jaume. Este tradicional nacimiento ha tenido varias críticas en varios años debido a que, en ocasiones, no ha mantenido la escena tradicional y clásica del belén.

De hecho, hoy en día, se monta dentro del ayuntamiento para rebajar el clamor de las críticas y opiniones contrarias que habían despertado los últimos belenes de los mandatos de Colau.

Además, dicho belén es polémico porque sus diseños modernos y abstractos, a menudo con críticas hacia la tradición o la representación religiosa, chocan con el deseo de una parte de la ciudadanía que reclama un nacimiento más clásico y tradicional.

Este año, la representación es “mucho más grande que los de otros años”, alcanzando los 70 metros cuadrados de recorrido y, además, hace una interpretación de los “paisajes rurales de Cataluña”, que sirven de nexo entre las escenas bíblicas y las representaciones de la vida cotidiana propias de la tradición del pesebre catalán, según recoge Catalunya Religió.

Lo más destacado de este pesebre, sin duda, son las figuras que, según el citado portal, han sido creadas expresamente en Italia a partir de modelos enviados por los pesebristas barceloneses.

“Son figuras hechas en Italia sobre bocetos que nosotros hemos enviado, y ellos han ido interpretando lo que les hemos marcado. Son unas figuras únicas para este pesebre”, explica Porta.

El montaje utiliza una combinación de materiales tradicionales y modernos. “Hemos utilizado poliestireno expandido, espuma de poliuretano, y obviamente musgo, corcho, piedras y arena”, explica, con el objetivo de adaptar cada escena al material más idóneo.

La exposición es de acceso libre y no se necesita reserva previa. El horario de visita es de 11 a 14 h y de 16 a 20 h de lunes a viernes, y de 11 a 20 h sábados y domingos; el 25 de diciembre y el 1 de enero, el espacio permanecerá cerrado, y el 26 de diciembre se abrirá de 11 a 16 h.