Tractorada contra la ZEPA en el centro de Barcelona este martes Europa Press
Los agricultores del Baix Llobregat colapsan Barcelona contra la ampliación de la zona de protección de aves
Denuncian que tendrán que reducir la extensión de los invernaderos y no podrán realizar determinadas tareas en época de cría de las especies protegidas
Más de treinta agricultores han colapsado con sus tractores el centro de Barcelona este martes en protesta contra la ampliación de la zona especial de protección para aves (ZEPA) del Baix Llobregat la cual, según denuncian, pone trabas a la actividad agraria y amenaza suelo productivo. La movilización también ha reclamado precios justos, pensiones dignas y apoyo para garantizar el relevo generacional que suministrará de alimento fresco al Área Metropolitana en las próximas décadas.
La tractorada ha partido a primera hora de la mañana de Sant Boi de Llobregat y ha llegado a mediodía a la plaza Sant Jaume, a las puertas del Palau de la Generalitat donde este martes se celebraba la reunión semanal del Consell Executiu con el president Salvador Illa y todos sus consellers.
🚜🔥Els tractors d'Unió de Pagesos ja circulen pel centre de Barcelona!
— Unió de Pagesos (@uniopagesos) December 16, 2025
Anirem fins a la plaça Sant Jaume per defensar l'espai agrari i protestar contra el model de zones ZEPA actual.
Pagesia és vida. ZEPA és foc! pic.twitter.com/N7y53QCSyg
Unió de Pagesos, sindicato convocante, denuncia que el incremento de la zona de protección de aves prevista para compensar impacto de la ampliación del aeropuerto del 2011 podría suponerles una serie de perjuicios. Entre ellos, la reducción de la extensión de los invernaderos o la prohibición de limpiar desagües en temporada de nidificación de las aves protegidas, ha asegurado Germán Domínguez, coordinador de la agrupación en el Área Metropolitana de Barcelona, en declaraciones ante los medios de comunicación.
70% de empresas afectadas
El representante del sindicato ha detallado que el 70% de las empresas de las 250 familias de agricultores del Parc Agrari del Baix Llobregat "quedan afectadas con al menos un terreno dentro de la ZEPA". La zona de protección de aves, de hecho, ocuparía un tercio de la extensión del espacio de cultivo, mil de las tres mil hectáreas reconocidas dentro de la entidad del Parc Agrari.
Si bien los payeses defienden la protección de la fauna, lamentan sentirse excluidos de esta medida y señalan que fue pactada con la Unión Europea, pero no con el sector afectado.
De este modo, piden "un plan territorial sectorial agrario", ha dicho Domínguez, y que la ZEPA no coincida con sus explotaciones: "Tal como se está haciendo, no podremos tirar adelante".