Alumnos de Start! Noves Oportunitats

Alumnos de Start! Noves Oportunitats Cedida por el CNO

Vida

Sonia Moragrega, directora de un centro de nuevas oportunidades: “El sistema los abandona a ellos, no al revés”

Esta iniciativa plantea una alternativa educativa para aquellos alumnos que han abandonado los estudios

Noticias relacionadasEl alto abandono escolar y las ratios explican la "baja titulación" en Cataluña

Llegir en Català
Publicada

Hace seis meses Andrea decidió acudir por primera vez a un Centro de Nuevas Oportunidades (CNO) en Badalona. A lo largo de su trayectoria estudiantil nunca había encontrado algo que realmente la motivara. A causa de su discapacidad física, las únicas propuestas que le ofrecían sus anteriores profesores eran cursos que, si bien podían adaptarse a sus limitaciones, no conectaban con sus intereses.

“Por estar en silla de ruedas no me daban muchas opciones, solo me decían de hacer administración, pero no era algo que me motivara y no creía que con eso pudiera ser feliz. Cuando vine aquí me dieron más alternativas y sentí por primera vez que podía hacer algo que realmente me gustara”, explica Andrea en una conversación con Crónica Global.

Abandono escolar

La educación tradicional no siempre se adapta a las necesidades y habilidades de los alumnos, lo que provoca que muchos sientan que no tienen cabida dentro del sistema. Actualmente, en Cataluña, la tasa de abandono escolar se sitúa en el 13,7%, la segunda más alta de Europa.

Este fenómeno a menudo responde a que los programas educativos disponibles para estos jóvenes no se ajustan a sus perfiles, o bien a la falta de conocimiento sobre las alternativas existentes. Muchos desconocen la cantidad de cursos que se ofertan desde la educación pública y cómo acceder a ellos. Al tener trayectorias educativas poco normativas, necesitan un acompañamiento adicional para saber cómo alcanzar sus objetivos.

Carles lleva tres semanas asistiendo al centro de Mataró. Hacía años que unos amigos le habían hablado del CNO, pero no fue hasta que dejó un curso para ser celador cuando decidió darle una oportunidad: “No quería seguir con el curso que estaba haciendo, pero no conocía ninguna alternativa. Aquí descubrí que podía hacer un curso de mantenimiento de instalaciones deportivas”.

Matrícula abierta

Todos estos obstáculos dificultan que los jóvenes se reenganchen a la educación o que puedan acceder a un trabajo. Por esta razón, uno de los puntos más importantes de los CNO es ofrecer cursos flexibles que se adapten a las circunstancias de sus alumnos. La matrícula es abierta, por lo que pueden apuntarse en cualquier momento y entrar y salir cuantas veces necesiten durante un periodo de dos años.

“La formación postobligatoria está planteada de una forma que, si no se apuntan en septiembre, hasta el año siguiente no pueden volver a estudiar. En el CNO queremos que durante este tiempo no pierdan el hábito y puedan seguir estudiando y prepararlos para los cursos que quieren hacer”, afirma Irene Rey, una de las técnicas del centro de Badalona.

Reconciliarse con la educación

Los CNO son centros destinados a alumnos que sienten que la educación tradicional no se adapta a lo que necesitan, no porque no quieran estudiar, sino porque el sistema no contempla sus capacidades. “El sistema los abandona a ellos, no al revés”, asegura Sonia Moragrega, directora de Start! Noves Oportunitats.

Una parte esencial del trabajo de estos centros es ayudar a los jóvenes a reconciliarse con el aprendizaje. En palabras de Moragrega, se trata de “reanudar el gusto de aprender”. Muchos han creído toda su vida que no tenían aptitudes para formarse, por lo que reforzar su autoestima y crear un espacio seguro es una prioridad.

Acompañamiento

“Si estás perdido, aquí te encuentras”, afirma Andrea, que en su CNO ha descubierto un futuro que no sabía que podía tener y un acompañamiento que le ha dado el apoyo necesario para seguir un camino diferente al que le habían planteado hasta entonces.

Carles, por su parte, también ha empezado a recuperar la confianza en sus capacidades. Tras unas primeras semanas de adaptación, asegura que se siente cómodo con el grupo y que ha encontrado un entorno donde puede avanzar a su ritmo. Explica que siempre ha sido una persona autónoma, pero que necesitaba orientación para saber qué opciones tenía y cómo aprovecharlas. En el CNO, dice, ha hallado una ruta formativa que encaja con sus intereses y un equipo que lo acompaña sin presionarlo.

Actualmente, el 40% de los alumnos de los CNO consigue reinsertarse en el mercado laboral o inicia un programa de estudios reglados después de su paso por estos centros. Un dato que refleja la importancia de ofrecer caminos alternativos y un apoyo personalizado.

Aniversario

Start! Nuevas Oportunidades es una red de Centros de Nuevas Oportunidades impulsada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que ofrece itinerarios de acompañamiento integral para jóvenes de 16 a 24 años que han abandonado sus estudios o se encuentran sin trabajo.

Este año, la red celebra su décimo aniversario, una década de trabajo continuado junto a jóvenes de todo el territorio, acompañándolos en procesos de formación, orientación y transición hacia el empleo.

Start! nace de la idea de construir una red de entidades arraigadas en el territorio, expertas en el trabajo con jóvenes, que pudieran responder a estas necesidades con una lógica colaborativa, sumando sinergias y experiencia. El programa está gestionado por Intermedia, en UTE con diferentes organizaciones y entidades como Fundación OSCOBE, Fundación MAIN, Formación y Trabajo, AMPANOS, Cooperativa Intermedia, Albir o ACTUA.