Publicada

La jueza de Sabadell que investiga las presuntas irregularidades en los comicios de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) de 2023 ha dejado fuera del procedimiento penal a Juanjo Isern, rival de Joan Soteras en aquellas elecciones, e investigado por presuntas irregularidades en las mismas.

La magistrada Maria Castelló ha vetado su personación como acusación particular al considerar que no puede ser considerado víctima ni perjudicado por los delitos investigados.

Falsedad documental y administración desleal

La decisión, recogida en un auto al que ha tenido acceso EFE, estima el recurso presentado por un directivo de la Federación y deja sin efecto la presencia de Isern en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, abierta por presuntos delitos de falsedad documental y administración desleal vinculados al proceso electoral.

La resolución ha provocado una reacción inmediata por parte de la defensa de Isern, encabezada por Vosseler Abogados, que ya ha anunciado la interposición de un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona.

Nuevo recurso

Desde su entorno jurídico subrayan a Crónica Global que incluso el Ministerio Fiscal había avalado previamente su personación como acusación particular.

“¿Quién es el perjudicado más claro si no Juanjo Isern, que perdió unas elecciones por un presunto amaño?”, se preguntan desde la defensa, que considera incoherente excluir del procedimiento al candidato derrotado en unos comicios bajo sospecha judicial.

Las elecciones de la Federación Catalana de Fútbol que ahora están bajo la lupa judicial se celebraron en dos ocasiones. Los primeros comicios, en mayo de 2022, fueron impugnados por presuntas irregularidades en el censo electoral y acabaron repitiéndose en febrero de 2023 por orden del Tribunal Catalán del Deporte (TCE).

Tras la reelección de Soteras, Isern volvió a recurrir el proceso ante el TCE al considerar que el presidente y el resto de su candidatura habían ejercido el cargo de forma ilegítima durante buena parte del proceso electoral. El órgano deportivo desestimó el recurso y el caso acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el pasado 26 de mayo avaló la elección de Soteras como presidente de la FCF.

Vía penal

Paralelamente, la vía penal ha ido ganando peso. La causa instruida en Sabadell investiga la presunta falsificación de actas notariales y de decenas de firmas para introducir votos no autorizados y asegurar la victoria de Soteras. Un informe de más de 400 páginas elaborado por los Mossos d’Esquadra describe un presunto plan de fraude electoral basado en la creación de actas notariales falsas que habrían permitido a trabajadores de la propia Federación votar por la candidatura del actual presidente, suplantando la identidad de presidentes y secretarios de clubes.



En el marco de este procedimiento, decenas de representantes de clubes han declarado ante el juzgado que su firma fue falsificada para favorecer la reelección de Soteras, principal investigado junto a miembros de su entorno. Pese a ello, la jueza considera que Isern no ostenta la condición de perjudicado directo por los hechos investigados.

La exclusión de Isern de esta causa se produce, además, mientras mantiene abierto otro frente judicial contra Soteras. El presidente de la FCF se sentará en el banquillo por un presunto delito de injurias y calumnias por unas declaraciones realizadas durante la campaña electoral de 2023, cuando aseguró públicamente que su rival estaba investigado en el caso Soule, el macroescándalo de corrupción de la Real Federación Española de Fútbol.